Gravar alimentos y medicinas, fuera de presupuesto 2011: PRI

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Francisco Rojas, reiteró que ese instituto político se opondrá a cualquier intento de gravar alimentos y medicinas durante la discusión del paquete económico de 2011.

En vísperas de la reunión plenaria de esa bancada en Ixtapan de la Sal, a la cual acudirán el gobernador Enrique Peña Nieto y la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, Rojas Gutiérrez aseguró que se cerrará el paso a cualquier negociación en materia del IVA.

En un comunicado, dijo que en caso de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos se estaría atacando a los sectores de la población más vulnerables, y puso como ejemplo a los dos millones y medio de desempleados que hay en el país.

Lo que México necesita, subrayó, es una política económica real y sustentable sin las inconsistencias que se han registrado a lo largo de la presente administración.

Señaló que tan sólo en el primer semestre de 2010 el desarrollo económico de 5.9 por ciento manifestó graves vaivenes, ya que se encuentra 3 por ciento por debajo de los niveles observados en 2008, cuando no había la recesión económica.

Abundó además que en las captaciones del ISR y Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos no han alcanzado la meta pronosticada en el paquete económico.

De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los recursos del sector público captados durante el primer semestre de 2010 totalizaron un billón 409 mil 279.7 millones de pesos (mdp).

De ellos, 48 por ciento provino de los impuestos; 32 por ciento se obtuvo por la venta del petróleo y el restante 20 por ciento correspondió a ingresos distintos de los impuestos y de ingresos propios de organismos y empresas.

Tratándose de los ingresos tributarios, detalló Francisco Rojas, éstos ascendieron a 683 mil 201.6 mdp; sin embargo, fueron menores al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuatro mil 593.3 mdp; es decir, se situaron 0.7 por ciento debajo de la meta.

De ahí que llama la atención que a pesar del crecimiento económico de 5.9 por ciento registrado durante el primer semestre del año y de las reformas antes mencionadas, las captaciones en ISR y IEPS -telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos- no hayan alcanzado la meta pronosticada en el paquete económico.

Por su parte, el ISR y el IVA, en conjunto, aportaron 84 por ciento de los ingresos tributarios captados durante el primer semestre de 2010.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), éste estuvo por debajo de lo programado en 21 mil 117.0 mdp, 6.1 por ciento por debajo de la meta, concluyó.



© Metas no alcanzadas

El desarrollo económico de 5.9 por ciento del primer semestre está 3 por ciento por debajo de los niveles de 2008

Los ingresos tributarios ascendieron a 683 mil 201.6 mdp, menores al estimado por la SHCP en 4 mil 593.3 mdp, es decir 0.7 por ciento debajo de la meta

El ISR y el IVA aportaron 84 por ciento de los ingresos tributarios captados en el primer semestre de 2010

El ISR estuvo por debajo de lo programado en 21 mil 117 mdp, 61 por ciento por abajo de la meta
La Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "Gravar alimentos y medicinas, fuera de presupuesto 2011: PRI"