Hubo complot en 2006: Fidel; Cuba no vota en libertad: SRE

El ex mandatario cubano Fidel Castro afirmó ayer que desde 2004 se fraguó un complot contra el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que llegara a la Presidencia en 2006.

En la segunda parte de su reflexión titulada “El gigante de las siete leguas”, publicada el viernes en la prensa cubana, Castro abordó la crisis por los videoescándalos que protagonizó Carlos Ahumada en 2004, y aseguró que el empresario argentino confesó que representaron un complot contra López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales.

En esa estrategia, Ahumada involucró al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al panista Diego Fernández de Cevallos y a altos funcionarios del gobierno del entonces mandatario Vicente Fox Quesada, afirmó el líder de la revolución cubana, quien ayer cumplió 84 años.

Por la noche, el gobierno de México respondió a los dichos de Fidel Castro. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó las declaraciones del ex mandatario como carentes de sustento y con la intención de descalificar a las instituciones del país, aunque dejó claro que las posturas de un ciudadano no afectarán la relación con el pueblo cubano.

La Cancillería aludió al régimen de la isla. Dijo que “México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos”.

En el documento, la dependencia afirmó que “México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos”.

Incluso comentó que en este espíritu de respeto mutuo se congratula con la recuperación de la salud de Fidel Castro, pero que el comandante “pretende descalificar a las instituciones mexicanas y hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo”.

Para el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, las declaraciones de Castro Ruz confirman el “complot” que en 2005 denunció López Obrador.

“Es la confirmación de lo que vivimos en 2005 y 2006; cómo se utilizaron los instrumentos de poder para acabar o intentar acabar con un candidato; está confirmadísimo en voz de alguien que tiene toda la información en Cuba”, dijo.

López Obrador afirmó que Fidel Castro “es, sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo”.
El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Hubo complot en 2006: Fidel; Cuba no vota en libertad: SRE"