“Lento pero seguro” con Chávez

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que en el proceso de normalización de relaciones con Venezuela es mejor ir “lento pero seguro” para evitar nuevos roces que lleven a los dos países “al punto cero”.

Santos reiteró que en pocos días una delegación colombiana viajará a Caracas para discutir temas como el pago de una deuda de 800 mdd, que sostiene Venezuela con exportadores colombianos desde septiembre del 2009. “Personalmente, así se lo dije al presidente (Hugo) Chávez: ‘Para mí, recobrar ese mercado tiene un valor especial, por cuanto fue durante mi ministerio de Comercio cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio con Venezuela’”, recordó.

Santos y Chávez, reunidos el 10 de agosto en la localidad colombiana de Santa Marta, acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por Caracas el 22 de julio. Espero, agregó Santos, que la cita de Santa Marta marcará “un paso en la dirección de construir una relación perdurable, que esto no sea nuevamente un acercamiento que al cabo de algunos meses volvamos otra vez a tener dificultades y retornar al punto cero”.

En otro tema, la senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó ayer que las personas que realizaron las amenazas contra el legislador opositor Iván Cepeda “tienen que ver con los autores del carro bomba en Bogotá”, ocurrido el jueves pasado en ls oficinas de Caracol Radio, ocasionando heridas a 36 personas. “El carro bomba no lo puso nadie distinto a miembros de la derecha del país, pero que están apoyados en militares, y que están apoyados en paramilitares”, aseguró a Caracol Radio. Cepeda dijo el viernes que recibió un e-mail en el que paramilitares disidentes, le dieron 20 horas para abandonar Bogotá o de lo contrario se convertiría en objetivo militar.

Bogotá/Agencias, Milenio, 15 de agosto.

0 Responses to "“Lento pero seguro” con Chávez"