Los votos, solución para la violencia

La reducción de la violencia en México a mediano y largo plazo se logrará a través del fortalecimiento de instituciones democráticas y una elección participativa, aseguró el coordinador general de proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU en México, Nguyen Huu Dong.

Entrevistado en Morelia, durante el Congreso Internacional Derecho Electoral y Democracia, dijo que “la decisión, la determinación de la comunidad nacional puede fortalecer a las instituciones y a partir de esto reducir la violencia”

Aseguró que no puede compararse el número de muertos por la violencia en el país con los registrados en países en conflicto como Irak.

“Yo soy vietnamita, conocí toda mi vida la guerra hasta 1975; yo diría (que) para salir de la guerra el fortalecimiento de la democracia es el camino.

“Si estamos regidos por las cifras olvidamos que el camino real es el fortalecimiento de la cohesión nacional, de la capacidad de las instituciones para responder a esta situación.”

Dijo que aunque las muertes son lamentables, “no vamos a pensar en las cifras antes de pensar en el camino realmente abierto para la democracia”.

Señaló, además, que en países con violencia como Irak, donde los candidatos tienen que hacer sus campañas a través de internet o de la televisión ante la imposibilidad de salir a las calles, el día de la elección, “a pesar de todo, la gente sale a votar”.

El funcionario vietnamita participó en el seminario junto con el consejero del IFE, Virgilio Andrade y el magistrado del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos.

México • Daniel Venegas, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Los votos, solución para la violencia"