Niega titular de SCT 'ganga' por espectro

Juan Molinar, Secretario de Comunicaciones, negó ayer que la entrega de parte del espectro radioeléctrico al consorcio Televisa-Nextel sea a precio de "ganga" pues, aseguró, el pago anunciado es sólo el "enganche".

Explicó que en México se permite un esquema de pago inicial que se complementa con las aportaciones que el concesionario debe entregar con posterioridad, durante el uso de la frecuencia, por concepto de derechos.

Este sistema de pagos en parcialidades, al que calificó de ineficiente, es responsabilidad del Congreso y del Ejecutivo, apuntó al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente.

Detalló que la intención del Legislativo fue prorratear los beneficios económicos en varias administraciones federales.

"Esa fue la decisión que se tomó de concurso entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, y fue que se tomó ese modelo de pago. Mi opinión es que ese modelo es ineficiente, sería más eficiente un pago en una sola emisión", expresó.

De esa forma explicó Molinar que por la entrega de 30 MHz a dichas empresas, el Estado sólo reciba 180 millones de pesos.

Y agregó que las críticas de los legisladores de oposición al proceso de licitación y su precio, equivalen a comparar el costo de una casa con el enganche.

En su presentación, el funcionario aseguró que la licitación que se llevó Televisa-Nextel es de gran ayuda para disminuir la concentración a favor de Carlos Slim, propietario de Telcel.

"El resultado... ha sido sumamente efectivo para reducir la concentración actual en el mercado de las telecomunicaciones. Actualmente dos operadores controlan más de 90 por ciento del mercado de la telefonía móvil. Telcel 71 por ciento y Telefónica 21 por ciento", dice el texto.
Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Niega titular de SCT 'ganga' por espectro"