Notable rezago en la generación de empleos: sindicatos

El movimiento obrero nacional aseguró que la administración federal de Felipe Calderón llega a su cuarto Informe de gobierno con una situación complicada en materia de seguridad y un considerable rezago en generación de empleos, además de que no se ha tenido la capacidad para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, pues no ha solucionado sus principales demandas.

En entrevista con MILENIO Diario, los líderes sindicales de las principales centrales obreras consideraron que se requiere un cambio de estrategia y nuevas propuestas para impulsar mejorass reales para la población mexicana.

Para el secretario de Comunicación Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, hay una falta de congruencia en los anuncios oficiales, pues en el tema del empleo, a pesar de que existe un gran rezago en la materia, se informa de una recuperación de plazas laborales, lo cual, consideró, sólo se trata de puestos que se habían perdido con anterioridad y vuelven a abrirse.

“Es una administración que a pesar de todo sobrevive, que tiene claroscuros, más oscuros que claros; sin embargo, hacen el esfuerzo y sólo falta que haya congruencia entre lo que han hecho, y lo que dicen que han realizado.”

Por otra parte, dijo que en materia de seguridad el gobierno federal se ha empeñado en hacer parecer que hay una convicción enorme en avanzar en este sentido; no obstante, es necesario reconocer que los resultados no son halagüeños.

En tanto, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez, aseguró que el gobierno federal tiene muchas deudas con los trabajadores, y prueba de ello es el creciente desempleo, los conflictos sindicales, y la elevada población de jóvenes que no encuentran alternativas productivas o académicas.

Coincidió en que no existe certidumbre sobre las cifras que presenta el gobierno federal, pues en el caso de los jóvenes que no estudian, ni trabajan, mientras la UNAM asegura que son siete millones, la SEP contabiliza 286 mil y la STPS 400 mil.

Mientras que el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, aseguró que se debe reconocer que el país enfrenta muchos problemas en temas como el desempleo y la inseguridad pública, “asuntos en los que el gobierno debe proponer nuevas acciones que brinden mejores resultados a favor de la población en general”.

- Claves

Antecedentes

• El pasado 18 de marzo, el gobierno federal, a través de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma laboral que fue rechazada por las organizaciones obreras.

• La Secretaría del Trabajo informó que hasta agosto se han creado 559 mil nuevas plazas laborales registradas ante el IMSS, aunque consideró que la cifra es insuficiente para satisfacer la demanda nacional.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 31 de agosto.

0 Responses to "Notable rezago en la generación de empleos: sindicatos"