Ofrece FCH seguridad a jueces

El Presidente Felipe Calderón prometió seguridad personal y familiar a los jueces del Poder Judicial ante las amenazas que han recibido por parte de miembros del crimen organizado.

Durante el foro Diálogo por la Seguridad, Calderón advirtió que el principal reto es que los impartidores de justicia no sean presa de amenazas, intimidación o cooptación por parte de la delincuencia y cuente con mejores condiciones para trabajar.

Sin embargo, demandó a los jueces cerrar la puerta a la impunidad, al no permitir que sus deficiencias y omisiones abran rendijas para que los criminales evadan la justicia.

"El Ejecutivo ofrece información de inteligencia que contribuya a combatir la corrupción y prevenir amenazas y trabajará al máximo de sus capacidades por preservar la integridad de los miembros del Poder Judicial y asegurarles condiciones de certeza y seguridad personal y familiar que les permitan desempeñar con libertad su delicado deber.

"No podemos, ni debemos permitir que los delincuentes pretendan intimidar a los juzgadores para evadir sus delitos", afirmó.



Y más presupuesto


Representantes de los tribunales de justicia solicitaron al Presidente Felipe Calderón más recursos para encarar las nuevas competencias en materia de narcomenudeo y justicia para adolescentes que les han sido conferidas.

"Los tribunales locales lamentablemente no tenemos las fortalezas y recursos con que se cuenta en el Poder Judicial federal e incluso en el Poder Ejecutivo federal. Lamentablemente, y aquí tal vez sea un poco reiterativo con lo que algunos de mis compañeros han señalado, la carencia de recursos nos tiene limitados para afrontar legalmente esta reforma", advirtió Alejandro Etienne, segundo vicepresidente de la Región Norte-Centro de la Conferencia de Tribunales.

Calderón respondió que los gobiernos estatales también deben contribuir con recursos para lograr aplicar las reformas.

"Sería deseable que en el ámbito local, a la hora de elaborar los presupuestos, se considere esta realidad porque sí sería una situación muy compleja, y en algún sentido un despropósito, que en el diseño federal que tenemos sea el Presupuesto federal el que determine esta designación", dijo.

En tanto, prometió que su administración analizará un incremento de recursos si junto con la ciudadanía perciben el compromiso del Poder Judicial.

"Estoy seguro que la ciudadanía estaría dispuesta a realizar el esfuerzo económico que la contribución a los gastos públicos implica para fortalecer los recursos de los poderes judiciales, si en la ciudadanía se percibiera con claridad el grado de compromiso del Poder Judicial", sostuvo.
Érika Hernández y Carole SImonnet, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Ofrece FCH seguridad a jueces"