Pega Ley 1070 a pactos verdes en la frontera

La Ley Arizona no ha logrado frenar los programas ambientales binacionales, pero sí han disminuido los acuerdos entre los gobernadores fronterizos, reconoció Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).

Las tensiones han llegado al grado que este año la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, donde se desarrollan mesas de Medio Ambiente, Aire y Energía, se ha cancelado y sólo planean una reunión de bajo nivel.

"Se ha notado una disminución en el intercambio de trabajo y la actividad. La reunión anual se ha cancelado, pensamos que se puede hacer algo no a nivel de gobernadores, esto trae una modificación, porque ya traíamos un ritmo de trabajo interesante", afirmó.

En entrevista con REFORMA, reconoció que la Ley 1070 promulgada en Arizona afecta los proyectos ambientales entre México y Estados Unidos.

"Si habíamos avanzado en un espíritu de cooperación, estas leyes nos echan para atrás mucho. Estas actitudes xenofóbica de un sector de la sociedad, revelan una negación del trabajo regional, nos descartan como socios a los estados mexicanos", reprochó Chacón.

Aseguró que una de las cosas que se ha caracterizado el avance es la cooperación, que es el principal motivador de acuerdos entre los países, estados y municipios, pero ese nivel de cooperación se basaba en la confianza mutua y la buena fe.

"Con la Ley bajó la intensidad de las negociaciones, al protestar los estados mexicanos contra la nación americana, estas tensiones afectan todo el proceso", reconoció el funcionario.

Chacón afirmó que tanto la Cocef como el Banco Interamericano de América del Norte, tienen 173 proyectos, por un valor 3 mil 800 millones de dólares, encaminados a extender la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El 84 del agua residual que se produce en la frontera es tratada, y están en construcción obras que llevarán a ampliar al 100 por ciento el saneamiento, en comparación con el promedio del País que alcanza el 42 por ciento.

"La cobertura de agua y alcantarillado están por encima de la media nacional", afirmó.

Adelantó que una de las iniciativas que están impulsando es aumentar el pavimento de las ciudades, pues se ha comprobado que el polvo de las calles aumenta los casos de asma.

Admitió que aún falta mucho por hacer, porque las ciudades tienen en promedio un 50 por ciento de pavimentación.
Adriana Alatorre, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Pega Ley 1070 a pactos verdes en la frontera"