Periodistas sugieren crear frente común

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo consideró que, ante el crimen organizado, los periodistas y los medios de comunicación mexicanos deben garantizar el rigor informativo, cuidar el uso del lenguaje y hacer, como en Colombia, un frente común “ante una amenaza que concierne a todos”.

El catedrático de la fundación Nuevo Periodismo, participó en la mesa Periodismo, Ética y Violencia, de las Jornadas de Libertad de Expresión organizadas por Artículo XIX y la embajada de Reino Unido, en el Instituto Cultural Tlatelolco. “Si algo aprendimos los colombianos fue que en casos de crisis, y esta es una crisis, los terroristas deben encontrar al frente una sociedad unida y unos periodistas unidos”, afirmó en una mesa en la que participaron Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior; Carlos Zúñiga, de Milenio; Rosario Moso, del Semanario Zeta y Alejandro Páez, subdirector editorial de El UNIVERSAL.



Cuando una sociedad está amenazada, dijo citando nuevamente el ejemplo de Colombia, todos los medios se unen y, en ese caso, hablar de defender “la exclusiva” es algo irracional y ruin, afirmó.

El trabajo en equipo es una forma de hacer frente a las amenazas, pues el periodista “no tiene por qué sentirse el ‘Llanero Solitario’”, dijo.

Recomendó cuidar el uso del lenguaje, pues las palabras pueden tener una carga que determina la forma en que el lector recibe el mensaje: no es lo mismo hablar de secuestrados que de prisioneros de guerra.

En su exposición, Pascal Beltrán del Río destacó los avances logrados en la propuesta de que los medios hagan un frente común ante el crimen organizado.

Alejandro Páez reconoció que los medios del centro del país se han tardado en responder de manera monolítica a un problema que tiene muchos años y que afecta desde hace tiempo a varias regiones de la República, principalmente en el norte.

Destacó además la falta de solidaridad y la indiferencia de los gobiernos federal y locales ante los crímenes cometidos contra periodistas.
María de la Luz González, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Periodistas sugieren crear frente común"