Pide Ejército revisar justicia militar

Las Fuerzas Armadas solicitaron ayer a los legisladores del PAN modificar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en el Senado y que está en espera de ser dictaminada en la Cámara de Diputados.

El senador panista Guillermo Anaya informó que miembros del Ejército pidieron cambiar el contenido de la nueva norma que permite que los militares sean juzgados por tribunales civiles cuando cometan delitos del fuero común.

Considerado como un senador cercano al Presidente Felipe Calderón, Anaya adelantó que también harán nueva revisión al Código de Justicia Militar para elevar aún más las sanciones contra miembros de las Fuerzas Armadas que cometan el delito de traición al ponerse al servicio de la delincuencia organizada.

"La justicia militar y traición son iniciativas que están en la Cámara de Diputados y, probablemente, estarán haciendo algunos cambios. Estamos trabajando en ello porque es una petición de las Fuerzas Armadas de trabajar sobre lo ya aprobado", dijo al concluir la plenaria de su bancada.

"¿Se va a regresar?", se le cuestionó "Es muy probable. Será más amplia de lo que está aprobado en este momento", respondió.

Tras un año de discusiones en las que participaron legisladores, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y un representante jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el pasado periodo de sesiones el Senado aprobó una nueva Ley de Seguridad Nacional.

Sin embargo, la minuta no logró el consenso en la Cámara de Diputados, donde pretenden modificar 22 artículos y cambiar, de manera particular, el procedimiento para decretar la declaratoria de afectación a la Seguridad Nacional.

Adicionalmente, la Fuerzas Armadas han cuestionado la minuta sobre temas relacionados con el fuero militar y la intención de someter a las tropas castrenses al mando de los gobernadores.

La bancada panista aseguró que apoyarán las iniciativas del Ejecutivo para crear las 32 policías estatales con mando único.
Claudia Guerrero y Carole SImonnet, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Pide Ejército revisar justicia militar"