Piden no facilitar los viajes a Cuba

WASHINGTON.- Un grupo de cinco congresistas cubanoestadounidenses pidió al Presidente Barack Obama que no suavice las restricciones en vigor para viajar a Cuba, mediante una carta difundida ayer.

"Estamos profundamente preocupados por esos cambios, que podrían desembocar en beneficios económicos para el régimen cubano y minar significativamente los objetivos de la política exterior y la seguridad de Estados Unidos", sostiene la misiva, divulgada por la oficina de la representante republicana Ileana-Ros-Lehtinen, de Florida.

El documento, fechado el viernes, se refirió a informes de prensa surgidos en días pasados de que Obama está considerando facilitar los permisos para las personas que quieran ir a la Isla por motivos culturales, religiosos, académicos y deportivos.

"Queremos llamar su atención a las leyes pertinentes de Estados Unidos y, de acuerdo con éstas, pedir respetuosamente que su Administración reconsidere emitir cualquier determinación que modifique las políticas del país hacia el régimen cubano", añade la carta.

Ésta, además de contar con la firma de Ros-Lehtinen, fue respaldada por Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart, ambos republicanos de Florida, y los demócratas Roberto Menéndez y Albio Sires, de Nueva Jersey.

De acuerdo con estos congresistas, suavizar las restricciones sobre los viajes violaría la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, y la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Mejoras a la Exportación, en 2000.

El embargo económico contra la Isla incluye, según la primera de estas normativas, todas las restricciones sobre viajes, y no puede ser cambiado únicamente por decisión presidencial, argumentan los firmantes, citados por el diario El Nuevo Herald.

Dicha ley, agregan, requiere que el Mandatario estadounidense notifique al Congreso sobre cambios democráticos en la Isla previo a que las disposiciones contra la misma puedan ser alteradas.

"Es evidente que el régimen continúa siendo tan represivo como cuando (la Ley) Helms-Burton fue aprobada, y mantiene el poder y control absoluto sobre el sistema político y el pueblo de Cuba", se enfatiza en la carta.

Según los planes del Gobierno de Obama, que ya suavizó las restricciones para los cubanoestadounidenses en marzo del año pasado, con los cambios previstos se ampliarían los plazos de viaje, el número de ciudades desde las cuales se puede volar hacia la Isla y en las que se pueden dar licencias para los viajes.

Todas las visitas al país caribeño deben ser avaladas caso por caso.

La modificaciones, que de acuerdo con algunas fuentes podrían aplicarse antes de que el Congreso regrese de su receso veraniego, a mediados de septiembre, no afectarían el embargo que pesa sobre Cuba desde 1962.

Sin embargo, sí facilitarían un mayor intercambio cultural, además de que extenderían una política aprobada en 2009 que permite a los cubanoestadounidenses enviar dinero a su familia.

Bajo los nuevos lineamientos, las transferencias, con cierto tope, podrían ser realizadas por cualquier ciudadano.

Con información de AFP, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Piden no facilitar los viajes a Cuba"