Prueban ataque de agentes del INM a reportero

Puebla, Pue., 11 de agosto. El fotógrafo Juan de Dios García Dávish presentó una grabación de video que muestrancómo el reportero gráfico Irineo Mújica Arzate fue agredido y despojado de su equipo de trabajo por empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un operativo de retención de indocumentados centroamericanos en el municipio de Soltepec, Puebla, el 16 de julio.

Los videos revelan que Mújica Arzate en ningún momento “instigó” a los migrantes a resistirse y golpear a los agentes del INM, como hace unas semanas difundió la dependencia federal.

Al comienzo se observa a elementos del INM que, toletes en mano, ordenan retener a por lo menos 12 migrantes centroamericanos que viajaban en un tren en la comunidad de San Antonio Xicotenco, municipio de Soltepec.

Los agentes migratorios obligaron a los indocumentados a bajar del tren y los condujeron a “puestos de control” donde, según García Dávish, fueron despojados de dinero, celulares y otras pertenencias y llevados a un camión que los transportaría al INM, para después deportarlos.

En la grabación se escuchan reclamos de los agentes contra Irineo Mújica. Uno de los uniformados lo golpea, le exige sus documentos, acreditación y lo obliga a bajar del tren.

Una vez abajo, un policía federal y varios agentes del INM lo atacan y le quitan su cámara, teléfono celular y dinero. En el video sólo se observa el momento en que le quitan la cámara, en medio de gritos.

Una copia de esos videos fue mostrada durante una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde Mújica Arzate anunció que volverá a sus labores.

El michoacano demandó una disculpa al gobierno federal y aseguró que en México las agresiones a los migrantes son peores que en Estados Unidos.
Arturo Alfaro Galán y Alejandro Cruz, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Prueban ataque de agentes del INM a reportero"