Pugnas en Cofetel frenan licitación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió no emitir ayer el fallo de la licitación de la banda del espectro para servicios móviles avanzados debido a que dos de los cinco comisionados, José Luis Peralta Higuera y Ernesto Gil Elorduy, no asistieron a los cuatro intentos de sesión del pleno para este fin, por lo que pospusieron la reunión para el próximo lunes, aunque se tiene como plazo legal hasta el 18 de agosto para resolver el proceso.

Jurídicamente no había impedimento para que los tres integrantes del pleno que sí se presentaron, el presidente Mony de Swaan Addati, y los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael Del Villar, emitieran el fallo, ya que las decisiones se pueden tomar por mayoría de votos, explicó Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones.

“No hay causa jurídica para no tomar las decisiones y emitir el fallo, no sólo no tenían la posibilidad, sino la obligación de hacerlo, pero por razones metajurídicas se tomó la decisión de esperar hasta el lunes. Esto se puede ver como un acto de inconformidad sistémica de los dos funcionarios, pues hay que recordar que son los mismos que no votaron por De Swaan para presidente de la Cofetel”, dijo Levy.

Gran debate

En un comunicado, la Cofetel informó que debido a la trascendencia del tema, los tres comisionados presentes consideraron que debían estar todos los integrantes del pleno para tomar la decisión sobre el tema del espectro.

Más tarde, cuando los comisionados comprobaron que sus dos colegas no llegarían, Mony de Swaan dijo a través de su cuenta de twitter, que no comparte la crítica expresada por una usuaria en el sentido de que se pudo emitir el fallo y no se hizo.

“En un tema tan importante para el sector, el pleno debe ser pleno”, dijo el funcionario a través de la red social.

“La crítica no puede ser a quienes estamos dispuestos a asumir responsabilidad. Todos tenemos mismo cargo”, dijo el presidente de Cofetel.

En la comunicación oficial de Cofetel se advirtió que no hubo causa justificada para que los dos comisionados no atendieran a las cuatro convocatorias realizadas en el día.

El comisionado José Luis Peralta envió un oficio a Cofetel en el que se excusó de asistir a la reunión original prevista a las 10 de la mañana argumentando que desde el 14 de diciembre de 2009, fecha en que fueron aceptadas las bases de licitación, emitió voto particular en contra de éstas.

“A juicio del pleno, ello no justifica, sin embargo, que el comisionado Peralta Higuera no asista a las sesiones relacionadas a las licitaciones, en donde es su deber asentar de viva voz sus objeciones a las decisiones adoptadas en el seno de las sesiones y votar ya sea a favor o en contra de la resolución propuesta”, expuso el organismo regulador en su comunicado.

Agregó que los comisionados Peralta y Gil Elorduy se han ausentado sistemáticamente de las sesiones en las que se han discutido asuntos de relevancia para las licitaciones, particularmente en su última etapa, a pesar de haber participado, desde hace meses, en las etapas previas, y en ningún caso se ha justificado su inasistencia.

De manera inusual, la Cofetel difundió el sentido de los votos de los integrantes del pleno en tres sesiones extraordinarias, para evidenciar que ambos comisionados no votaron en asuntos como el fallo de la licitación de la banda de 1.9 GHz y Gil Elorduy adicionalmente en la que daba por terminado el proceso de ofertas económicas en ese concurso para asignar espectro.

También advirtió que en términos del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos tienen “la obligación de cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”.

Levy dijo que si bien se puede iniciar un proceso contra los comisionados que no asistieron a la reunión ante la Función Pública, habría que analizar el sustento, porque no hay obligación.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "Pugnas en Cofetel frenan licitación"