Revientan ausencias sesión de la Cofetel

Luego de cuatro convocatorias para instalar ayer la sesión del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el fin de analizar el fallo de la licitación 21 del espectro radioeléctrico, se pospuso la decisión para la próxima semana.

Ante la ausencia de dos comisionados -Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta-, los tres que sí acudieron, a pesar de contar con las facultades para resolver el fallo de la licitación, decidieron posponer la sesión para el próximo lunes.

De acuerdo con el calendario de las bases del proceso de la banda de frecuencias de 1.7 gigahertz, la Cofetel tiene hasta el 18 de agosto para presentar el fallo.

Por ello, quedó en suspenso la entrega o no de los títulos de concesión por 20 años a las empresas Nextel-Televisa en el bloque nacional, así como Telcel y Telefónica en los segmentos regionales, quienes fueron los ganadores en la presentación de las ofertas económicas.

Al medio día, el comisionado José Luis Peralta mandó un oficio para justificar su ausencia, señalando que desde el 14 de diciembre de 2009, fecha en que fueron aceptadas las bases de las licitaciones 20 y 21, no estuvo de acuerdo con el proceso.

El comisionado presidente, Mony de Swaan, quien acudió a la sesiones matutinas junto con Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar, respondió a la carta de Peralta.

"En todo caso, correspondería al pleno de esta H. Comisión calificar las razones de su justificación para no participar en la sesión que nos ocupa, y no que sean determinados unilateralmente por usted", señaló.

La respuesta del presidente de la Cofetel fue remitida con copia a Jaime Hurtado, titular del órgano interno de la Cofetel, en lo que se interpretó como una intención de fincarle responsabilidades a Peralta por su ausencia.

Dentro de la red social de Twitter, el presidente de la Comisión, Mony de Swaan, mencionó que la crítica por esta situación no puede ser para quienes están dispuestos a asumir su responsabilidad.

Por la tarde de ayer, al posponerse la sesión del pleno tras la cuarta convocatoria del día, De Swaan apuntó nuevamente en su twitter: "Bueno amigos y amigas, me voy antes de que me empiecen a agarrar a 'curulazos' y periodicazos. Buen fin de semana a todos".
Lilia Chacón, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Revientan ausencias sesión de la Cofetel"