Revientan dos de cinco comisionados fallo de licitación 21

La ausencia de dos de los cinco integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evitó que se realizara la votación y con ello el fallo para concluir la licitación 21 de espectro radioeléctrico, luego de que durante este viernes se citara en cuatro ocasiones diferentes para desahogar dicho asunto, sin que alguna de ellas tuviera éxito.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati, en un comunicado acusó ante la opinión pública que no obstante haber sido convocados a una reunión extraordinaria del pleno para este viernes 13, desde el pasado miércoles 11, los comisionados Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higuera no se presentaron, aun cuando ya se había aplazado dicha sesión tres veces consecutivas.

De acuerdo con la información distribuida a los medios por la propia Cofetel, uno de los puntos a discutir en la orden del día consistía en la revisión, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de resolución de la licitación 21.

Sin embargo, a la cita de las 10 de la mañana sólo acudieron el presidente de la comisión Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Rafael Noel Del Villar Alrich. Por tal razón, y dada la importancia del asunto, se suspendió esta primera sesión del día, para citar nuevamente a las 12:00 horas del mismo viernes.

La situación continuó en las mismas circunstancias y tampoco a la segunda cita del día se presentaron los comisionados faltistas (Gil Elordoy y Peralta Higuera), sin justificar la causa, por lo que se citó por tercera ocasión para las dos de la tarde, sin que tampoco se presentaran a esta tercera convocatoria.

Dicha actitud, asegura la información, ha sido recurrente en la mayoría de las sesiones en las que se discutiría la licitación.

Por lo que, con base en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se establece como una obligación el cumplir con el servicio y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause suspensión o deficiencia de un servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

El comunicado de Cofetel subraya que una vez concluida la renovación de la sesión citada para las 12 del día, José Luis Peralta emitió un oficio en el cual se excusa de asistir al pleno porque desde el 14 de diciembre de 2009, cuando se aceptaron las bases de licitación 20 y 21, su voto fue en contra de dichas bases.

Sin embargo, el presidente de la comisión asegura en el documento que lo anterior no es justificación para dejar de asistir a la sesión relacionada con las licitaciones, donde su deber es presentar, de viva voz, sus objeciones.

Por tal razón a las 16:00 horas de este viernes se reanudó la sesión del pleno para definir la situación. Al cierre de la edición, sin que los comisionados participantes tuvieran contacto con los medios, se informó que la resolución se pospone para el próximo lunes 16 de agosto.

Quiere gobierno revivir e-México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó del nuevo impulso al modelo de Clubes Digitales que tendrán como objetivo cerrar brecha digital.

En un comunicado, la SCT explica que los Clubes Digitales son para desarrollar proyectos de emprendimiento para atraer más jóvenes a los mismos.

El primer modelo fue instalado en la Ciudad de México durante el evento llamado Campus Party y con la presencia de Margarita Zavala de Calderón.

México. Susana Mendieta, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Revientan dos de cinco comisionados fallo de licitación 21"