Santos va “lento, pero seguro”, dice

BOGOTÁ (Agencias).— El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó ayer que en el proceso de normalización de relaciones con Venezuela es mejor ir “lento, pero seguro” para evitar nuevos roces que lleven a los dos países “al punto cero”.

Santos reiteró que en pocos días una delegación colombiana viajará a Caracas para discutir temas como el pago de una deuda de unos 800 millones de dólares, que sostiene Venezuela con exportadores colombianos desde al menos septiembre del 2009, según la Cámara de Comercio colombo-venezolana.

“Primero, que nos paguen, que les paguen a los exportadores colombianos las deudas”, dijo el mandatario. La canciller María Ángela Holguín ha dicho que viajará a Caracas el 20 de agosto. Además, recomendó a los exportadores colombianos seguir diversificando sus mercados para evitar depender de las compras de un país.

En un discurso que dio en la ciudad de Bucaramanga, al norte del país, Santos dijo que en su encuentro con Chávez, el 10 de agosto, se acordó avanzar en la creación de un marco jurídico que permita el libre comercio entre los dos países.

Tachó de absurdo, a la vez, “que dos gobernantes tengan diferencias y las expresen haciendo daño a sus pueblos”.

Ayer mismo, el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, viajó a Caracas con el propósito de entrevistarse con Chávez, en el marco de los acuerdos que se comprometieron ambos países para restablecer sus relaciones.

En tanto, un nuevo ataque, que autoridades atribuyeron al frente 17 de la guerrilla de las FARC, dejó ayer cuatro soldados heridos, en la localidad de Vegalarga, cerca de la ciudad de Neiva, cuando un artefacto explotó al paso de una patrulla, dañando varias viviendas, informó el diario El Tiempo.

El atentado se produjo dos días después de que un coche-bomba estallara en Bogotá y dejara al menos nueve heridos. Se desconoce a los autores, aunque ayer la senadora Piedad Córdoba dijo que no descartaba que detrás del ataque del jueves estén paramilitares disidentes. “El coche-bomba no lo puso nadie distinto a miembros de la derecha del país, pero que están apoyados en militares”, señaló Córdoba a Caracol Radio.
El Universal, 15 de agosto.

0 Responses to "Santos va “lento, pero seguro”, dice"