Se elevan a 15 las agresiones a medios de comunicación, señala la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con la detonación de un vehículo frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se elevó a 15 el número de agresiones contra medios de comunicación.

El organismo defensor condenó los hechos y consideró urgente concretar acciones conjuntas entre autoridades e informadores para garantizar y proteger el trabajo periodístico.

En un comunicado precisó que de 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado 64 muertes de comunicadores y 12 desapariciones, además de que se ha incrementado el número de quejas.

Detalló que en 2000, las quejas presentadas fueron 13; 21 en 2001; 43 en 2002; 29 en 2003; 43 en 2004; 72 en 2005; 76 en 2006; 84 en 2007; 80 en 2008; 83 en 2009, y de enero a agosto de este año se han presentado 36.

La CNDH aclaró que las cifras pueden ser mayores si se agregan los casos que tienen registrados los organismos de derechos humanos en las entidades federativas, así como aquellos que no se denuncian.

Asimismo dijo que a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos ha recomendado que se fomente la cultura de la denuncia y actualmente trabaja en la elaboración de guías para la aplicación de medidas cautelares para comunicadores.

Con esas guías, explicó, se establecerán criterios mínimos que deberán seguir las autoridades para desarrollar esquemas de protección, definición, urgencia y temporalidad de esas medidas, para que se apliquen efectivamente.

Aseguró que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación vulneran el derecho de toda la población a estar debidamente informada.

Por ello, exigió que se haga una investigación que permita la detención y sanción de los responsables del atentado contra las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La Crónica, 29 de agosto.

0 Responses to "Se elevan a 15 las agresiones a medios de comunicación, señala la CNDH"