Senadores priístas demandan que en 2011 se reduzcan IVA e ISR

La fracción del PRI en el Senado demandó ayer al gobierno de Felipe Calderón que en el paquete económico para 2011 se incluya la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), a fin de permitir la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Durante la reunión de la tercera Comisión de la Permanente también se ratificaron los nombramientos de José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Garza como subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, respectivamente.

Los priístas, en voz del senador Rogelio Rueda, advirtieron que no avalarán ningún incremento en la carga impositiva de los ciudadanos.

Rueda destacó que el año pasado consintieron en la elevación del IVA y el ISR ante el argumento de las autoridades hacendarias de que había un “gran boquete fiscal” que cubrir, pero las recientes declaraciones del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, significan “que el problema no era tal o las medidas que tomamos fueron lo suficientemente buenas para permitir a las finanzas públicas recuperar su salud y estabilidad”.

Demandó también que el gobierno federal no haga uso político de un tema tan sensible para la población, como es el alza de impuestos.

Durante la comparecencia, José Antonio González Anaya, propuesto como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dijo que se debe fortalecer la recaudación fiscal, ya que México es uno de los países que menos ingresos obtiene por ese conducto. “Tenemos que hacer entre todos el pastel más grande, crear incentivos y si ello implica apoyar los esfuerzos recaudatorios de los estados, es bienvenido”, expresó.

Expuso que los estados deben aumentar su libertad de acción y disminuir así la dependencia de las transferencias federales.

A su vez, José Antonio Meade Kuribreña, designado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, consideró necesario mantener un sistema financiero sano y eficaz, y sostuvo que a pesar de la desaceleración esperada de la economía de Estados Unidos, México tiene expectativas de crecimiento de 4.1 por ciento.

El único de los tres funcionarios que fue cuestionado fue Carlos Alberto Garza. Los legisladores del PRI le objetaron su filiación panista y haber sido el jefe de campaña del senador blanquiazul Fernando Elizondo en el pasado proceso por la gubernatura de Nuevo León.

De todas formas los tres funcionarios fueron ratificados por la tercera Comisión de la Permanente, que ayer elaboró el dictamen que se habrá de votar en el pleno de ese órgano del Congreso el próximo miércoles.
Andrea Becerril, La Jornada, 21 de agosto.

0 Responses to "Senadores priístas demandan que en 2011 se reduzcan IVA e ISR"