Señalan focos rojos de trata

Los jóvenes, mujeres y niños de Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato y Querétaro corren mayor riesgo de ser víctimas de trata de personas que en otras entidades federativas, advierte un reporte del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Las entidades en que esos sectores de la población corren relativamente menor riesgo de ser víctimas tratantes de personas son el Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

A partir de seis dimensiones sociales, el organismo que dirige Mario Luis Fuentes, ex director general del Sistema Nacional DIF, construyó un Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas.

"El índice busca hacer visible lo que no se observa", indicó ayer Fuentes en rueda de prensa.

Las dimensiones consideradas en el índice son: presencia de violencia social; pobreza y carencias sociales; justicia y seguridad deficiente; precariedad laboral y explotación; migración interna e internacional, y brecha entre el índice de desarrollo humano y el índice de desarrollo humano relativo al género.

"El índice ofrece el primer indicador numérico sobre la vulnerabilidad en cada una de las entidades federativas de convertirse en víctimas", destacó Saúl Arellano, colaborador de CEIDAS y director editorial de la revista México Social, que lanzó ayer la misma organización.

"Es un instrumento para identificar ámbitos en donde es posible intervenir para ir cerrando la vulnerabilidad", agregó.

El documentó de presentación del índice destaca que compila datos sobre los principales factores de vulnerabilidad, articulándolos en dimensiones que permiten saber en qué ámbitos de la política pública deben actuar con mayor premura las autoridades, tanto federales como estatales y municipales.
Silvia Garduño, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Señalan focos rojos de trata"