SRE pide respeto a derechos en la isla

El gobierno de México se pronunció a favor de que en Cuba “pronto” se realicen elecciones libres y que en ese país se respeten plenamente los derechos humanos. La administración de Felipe Calderón fijó por primera vez en estos términos su postura sobre el régimen que impera en la isla caribeña.

En un nuevo episodio en las relaciones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a las declaraciones del ex presidente cubano Fidel Castro, quien aseguró que durante los comicios presidenciales de 2006 se cometió un fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.



El gobierno mexicano, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó las declaraciones de Fidel Castro, a las que calificó como carentes de sustento al pretender descalificar a las instituciones del país. Aunque dejó en claro que las posturas de un ciudadano no afectarán la relación con el pueblo cubano, que se han fortalecido en los últimos meses.

La Cancillería aludió al régimen en la isla: “el gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla”.

Postura compartida

Una posición que antes han expresado países como Estados Unidos o Colombia, y que ha ameritado la respuesta del gobierno cubano, que la ha calificado de injerencista.

En el mismo comunicado, la SRE reiteró que “México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos”.

Inclusive señaló que “en este espíritu de respeto mutuo, se congratula con la recuperación de la salud del comandante Castro, en su cumpleaños 84”.

La dependencia agregó: “hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades (cubana y mexicana)”.

De hecho, en esta administración se reanudaron las relaciones con Cuba tras de la ruptura con el gobierno foxista, luego de que el 21 de marzo 2002, Fidel Castro se retiró de la Cumbre de Monterrey, por una “situación especial”, que después él mismo aclaró al dar a conocer la grabación de una conversación telefónica con el entonces presidente Vicente Fox, en la que éste le pidió “comes y te vas”.

En 2004, el caso Ahumada marcó otro capítulo, que con su detención en la isla, y su posterior deportación en abril de ese año, provocó un conflicto diplomático, por el que incluso —en el mes de mayo— México dio un plazo de 48 horas al embajador cubano para abandonar el país por acciones injerencistas .
Silvia Otero, El Universal, 14 de agosto.

0 Responses to "SRE pide respeto a derechos en la isla"