A sus 84 años, Fidel Castro afirma que sigue siendo “revolucionario”

La Habana, 13 de agosto. El ex presidente Fidel Castro, que cumplió este viernes 84 años de edad en plena actividad, aseguró que no ha cambiado y que continúa siendo “revolucionario”, mientras en las calles de La Habana y el interior los cubanos celebraron su aniversario con un programa oficial de varios días de conciertos, recitales de poesía y otros eventos culturales.

“No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario”, afirmó Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos.

Castro, nacido en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, dejó hace cuatro años la presidencia en manos de su hermano Raúl, tras caer enfermo.

Sin embargo, el 7 de julio pasado volvió a mostrarse en público, y desde entonces ha participado en por lo menos una decena de actos en los que ha insistido sobre todo en el peligro de una guerra nuclear mundial.

Los dos diarios cubanos de difusión nacional, Granma y Juventud Rebelde, publicaron en portada una imagen de la reunión que Castro mantuvo en la víspera con la senadora colombiana Piedad Córdoba, para hablar sobre el conflicto armado en Colombia.

Granma dedicó además su contraportada a un comentario de Castro fechado en marzo de 1985 sobre una frase del héroe nacional cubano José Martí, “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, mientras que en páginas interiores publicó un artículo sobre la casa natal del ex mandatario.

Por la noche fue estrenado en la televisión cubana un documental sobre la amistad entre Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh.

El cumpleaños del líder de la revolución cubana coincide también con la llegada a las librerías de su primer tomo de memorias, La victoria estratégica, en el que narra su lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista.

Con motivo de su cumpleaños, anoche se celebró en el centro de La Habana un concierto por el Día Internacional de la Juventud en el que la lideresa de las Juventudes Comunistas, Liudmila Álamo, recibió una pintura de varios artistas jóvenes cubanos como regalo para Castro, según la prensa oficial.

Fidel Castro, tras dejar el poder, concentra sus energías ahora en alertar sobre el peligro de una guerra nuclear si, como cree, Estados Unidos e Israel atacan a Irán.
DPA, AFP y Reuters, La Jornada, 14 de agosto.

0 Responses to "A sus 84 años, Fidel Castro afirma que sigue siendo “revolucionario”"