Tasan en 4 mmdp paso a juicio oral

DURANGO.- Las 32 entidades federativas del País acordaron un requerimiento de 4 mil millones de pesos al Congreso de la Unión, como presupuesto mínimo para echar andar la reforma del sistema penal acusatorio con juicios orales en toda la República.

Luego de ser clausurado el X Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Estatales, los participantes acordaron esta suma como punto de partida para el proceso de transición al nuevo sistema judicial.

"La propuesta de los presidentes de tribunales es solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una cantidad mínima de 4 mil millones de pesos para impulsar el nuevo sistema en todo el país", dijo Apolonio Betancourt, presidente del Tribunal de Justicia de Durango.

Por ejemplo, refirió que Chihuahua erogó mil 300 millones de pesos en adaptar el nuevo sistema de justicia, mientras que Baja California invirtió 260 millones en el edificio sede del Poder Judicial del Estado, y Durango lleva invertidos para este propósito 150 millones desde 2009 a la fecha.

Para la implementación del nuevo sistema penal, en el presente año se contó con un presupuesto de cerca de 300 millones de pesos ya que fue la cantidad aprobada en su momento.

"No podemos echarle la culpa a la Secretaria Técnica porque los recursos dependen de la Cámara de Diputados", dijo Betancourt.

Recordó que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados fue de 196 millones de pesos, mientras la Secretaria Técnica con sus economías aportó 99 millones de pesos para sumar 295 millones de pesos.

Daniel García Leal, Procurador de Durango leyó las conclusiones del Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia y Procuradores en donde se establece el acuerdo de crear una comisión que gestione ante la Cámara recursos económicos.
Abel Barajas y Emmanuel Salazar, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Tasan en 4 mmdp paso a juicio oral"