Tiene el PRI dos iniciativas fiscales

La propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene dos escenarios. En el "A" se plantea bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta de 30 a 28 por ciento; y en el "B", un IVA generalizado y disminuir el de la renta por abajo de 28 por ciento, detallaron asesores económicos de este Grupo Parlamentario.

Lo que busca el PRI, por un lado, explicaron, es regresarle al contribuyente la capacidad de gasto a través de una baja en la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento.

También se pretende darle capacidad de ingreso y esto se lograría al disminuir la tasa del ISR de 30 a 28 por ciento, comentaron.

Estos dos planteamientos son la base del plan A.

Sin embargo, el PRI lleva otro "as" bajo la manga. En el plan B se considera apostar por un IVA con una tasa generalizada aún sin definir su nivel, manteniendo exenciones en medicamentos, alimentos, servicios médicos y libros.

"Nunca ha sido la propuesta del PRI quitar las exenciones, pero en este País muy pocos pagan impuestos, pero todos gastan, por lo que la apuesta es cambiar el sistema tributario al impuesto al gasto, y este es el IVA", explicaron.

El objetivo es bajar a una tasa menor de 28 por ciento el ISR supliendo al valor agregado, pero sin tocar la exenciones citadas.

Herbert Bettinger, catedrático de Impuestos en el ITAM aplaudió la propuesta del PRI porque dijo, esto quitaría una aberración que tiene el sistema tributario del País, pues es de los pocos países en el mundo donde en una sola reforma fiscal se afectó el ingreso (ISR) de 28 a 30 por ciento y por otro lado se le pega al costo de vida de la gente al incrementar la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento.

"Con estas medidas que se tomaron en 2010 se le dieron dos golpes al contribuyente", señaló.

Por eso, el fiscalista de Ernst & Young aplaudió el planteamiento priista, ya que coincidió, en que se habrá de recuperar la capacidad de ingreso y de gasto de la población.

"Me parece una medida justa, creo que el IVA a 16 por ciento no ha sido benéfico. Para reactivar la economía necesitamos apuntalar la capacidad de ingreso y gasto de los mexicanos", insistió.

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público ha calificado el planteamiento de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento como una irresponsabilidad.

"Hay una gran coincidencia en todos lados de que nuestro sistema tributario es débil, que recaudamos mucho menos de lo que deberíamos recaudar y bueno, en este momento, yo creo que sería hasta irresponsable delimitar nuestra recaudación tributaria", dijo en entrevista.
Arturo Rivero, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Tiene el PRI dos iniciativas fiscales"