Va Arquidiócesis por diagnóstico

La Arquidiócesis Primada de México concretó 10 medidas para hacer frente a la inseguridad y el crimen organizado, y una de las primeras será establecer un diagnóstico sobre los delitos que más afectan a sus fieles en cada una de sus parroquias.

Las propuestas son parte de los compromisos que el Cardenal Norberto Rivera Carrera asumió frente al Presidente Felipe Calderón el pasado 4 de julio durante el foro Diálogos por la Seguridad, donde acudieron líderes religiosos para revisar la estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

"La Iglesia Católica no es indiferente a la situación de violencia y muerte que vive el País, y como institución capaz de influir en la prevención del delito, en la procuración de la seguridad y en la promoción de la paz, ha asumido el compromiso de difundir entre sus fieles las cultura de la legalidad, la denuncia y participación ciudadana, combate a las adicciones y a la corrupción e impunidad", señaló el semanario dominical Desde la Fe, al enumerar cada uno de los compromisos.

El Arzobispado plantea de esta manera, que cada una de sus parroquias realice un diagnostico para conocer los delitos más comunes que se cometen en su zona de influencia, y a partir de lo que se detecte, impulsar la promoción de valores que se requieren para contrarrestar los daños ocasionados por la delincuencia y la violencia.

Para promover la práctica de la denuncia, la Arquidiócesis contempla elaborar y difundir entre la comunidad un directorio telefónico de las instancias de seguridad locales para que los fieles denuncien cualquier hecho delictivo.

De esta forma, conjuntará un comité de laicos responsable de llevar un registro de las denuncias realizadas como medida de presión en caso de que éstas no sean atendidas.

Para trabajar en la prevención y tratamiento de adicciones, los templos implementarán el programa Cáritas, y se sugiere a los responsables parroquiales buscar entre su comunidad a especialistas en este rubro de manera que puedan brindar apoyo psicológico gratuito a quienes sufren de alguna adicción o han sido víctimas de la delincuencia.

Otra de las medidas que tomará, será realizar talleres de cultura cívica dirigidos a la sociedad parroquial y como complemento, propone informar a los fieles sobre los programas que han elaborado las autoridades para combatir la inseguridad.




Compromisos

Acciones que pretende impulsar la Arquidiócesis para combatir al crimen organizado y la inseguridad:


· Asumir un mayor compromiso con la evangelización de calidad y con la difusión de los valores cristianos.

· Realizar jornadas de oración.

· Educar en el amor al prójimo.

· Organizar talleres de cultura cívica dirigidos a la comunidad parroquial.

· Elaborar y difundir un directorio telefónico de las instancias locales ante las cuales se debe denunciar.

· Formar un comité de laicos responsable de llevar un registro de las denuncias presentadas y presionar para que sean atendidas.

· Implementar en todos los templos el programa de Cáritas para la prevención y tratamiento de adicciones.

· Utilizar todos los medios al alcance para erradicar la violencia intrafamiliar.

· Elaborar y distribuir material informativo sobre lo que es la Cultura de la Legalidad.
Susana Moraga, Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Va Arquidiócesis por diagnóstico"