“Vamos a restablecer relaciones con Colombia”, dice Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que las relaciones diplomáticas con Colombia se restablecerán al tiempo que destacó la actitud del presidente Juan Manuel Santos frente a los requerimientos ecuatorianos. “En honor a la verdad, los augurios del nuevo gobierno (de Santos) son muy positivos”, dijo Correa en su programa radial sabatino Diálogo con el presidente, al destacar la entrega de las copias de los discos duros de los computadores del extinto líder subversivo Raúl Reyes, hallados tras el bombardeo de marzo del 2008..

Recordó que ese fue uno de los compromisos que Colombia “no había cumplido” luego del ataque de militares colombianos al campamento guerrillero instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano y en el que murieron 25 personas incluido Reyes. “Sin olvidar el pasado, miraremos hacia el futuro y vamos a restablecer las relaciones con Colombia por el bien de nuestros países y de nuestros pueblos”, agregó el mandatario ecuatoriano sin especificar una fecha.

La víspera, Correa también había resaltado el compromiso de Santos para resguardar militarmente su frontera sur lo cual habría permitido disminuir los niveles delincuenciales que afectan a las poblaciones fronterizas ecuatorianas.

De otra parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró ayer que Colombia tiene la última palabra sobre el pedido que formulara la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ser escuchada en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Patiño expresó que se trata de un tema interno de Colombia, por lo cual afirmó, en representación de la presidencia pro tempore que ostenta Ecuador: “Tenemos que respetar lo que el gobierno de Colombia decida”. Finalmente, advirtió que “los presidentes y cancilleres podemos conversar informalmente (respecto de este asunto), pero Unasur respeta las decisiones (de sus miembros)”.

El canciller ecuatoriano realizó estas declaraciones durante el enlace presidencial sabatino número 185, desde Borbón, en la región litoral de dicho país.

Ambas naciones tienen una frontera común de unos 640 kilómetros en buena parte de los cuales, del lado colombiano operan grupos ilegales armados que suelen pasar a suelo ecuatoriano en busca de descanso, refugio y provisiones.Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008, pero se retomaron a nivel de encargados de negocios a finales del 2009.

Quito • Agencias, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "“Vamos a restablecer relaciones con Colombia”, dice Rafael Correa"