Ve PML torpeza de SRE contra Cuba

El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el Gobierno de Felipe Calderón cometió una torpeza diplomática y evidenció falta de cálculo político al expresar su rechazo a las afirmaciones del ex presidente cubano Fidel Castro, respecto a que Andrés Manuel López Obrador fue quien ganó las elecciones de 2006.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que el Gobierno mexicano reaccionó erróneamente al expresar su rechazo a palabras de un líder mundial en su página web, como si se tratara del Gobierno de la isla.

"Se reacciona así porque simplemente Fidel puso el dedo en la yaga, donde les duele. Es una reacción torpe que refleja un enorme complejo de culpa, es una prueba palmaria del carácter de mecha corta de las decisiones del Ejecutivo", declaró el diputado del PT.

Señaló que todo mundo entiende que al Presidente Felipe Calderón le duele que le recuerden la verdad, cuando esa es la visión que tienen todos los analistas del mundo de que en México hay un gobierno que vive sobre la mentira.

Muñoz Ledo criticó que la Cancillería haya actuado a órdenes del Ejecutivo sin cuidar las normas diplomáticas ni medir las consecuencias que pueda haber en la relación México-Cuba.

"Calderón actúa sin medir consecuencias, él le ordena a la Secretaria de Relaciones Exteriores que le conteste a Fidel Castro, que es un líder mundial que no tiene cargo público alguno y es como si le pidiera a la Cancillería que le conteste a Mario Vargas Llosa, a Nelson Mandela o a Bill Clinton. Es una tontería.

"No se vale usar la Cancillería como pistoleros diplomáticos y ésta, por honestidad profesional, no debiera prestarse a eso", dijo.

Por otro lado, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, indicó que no hay motivo para que las relaciones México-Cuba lleguen a un nivel de ruptura, porque la Cancillería, al protestar por lo dicho por Fidel Castro también procuró felicitarlo por su cumpleaños.

Comentó que están fuera de tiempo las expresiones de Fidel Castro respecto a que a Andrés Manuel López Obrador se le impidió llegar a la Presidencia.
Claudia Salazar, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Ve PML torpeza de SRE contra Cuba"