Ven peligroso usar por largo tiempo a milicia

El relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, dijo que el uso del Ejército para combatir el crimen organizado —como actualmente sucede en México— es legítimo, pero sólo por un momento breve y de suma emergencia, pues existen riesgos de infiltración de las mafias.

En reunión con senadores, La Rue opinó sobre el tema, aclarando que lo hacía a título personal, y dijo que sacar a las fuerzas militares a las calles para combatir al hampa las pone en riesgo, ya que no es su función, pero sobre todo porque pueden ser cooptadas o infiltradas por el poder del dinero ilegal.

“Mi opinión personal, y aquí no hablo por la relatora, es que el uso de fuerzas militares para combatir al crimen organizado es legítimo sólo en un momento muy breve, de suma emergencia, y aquí entiendo el tema numérico y la capacidad técnica.

“Pero es muy peligroso profundizar ese uso de fuerza militar por un tiempo muy prolongado, porque uno pone en riesgo a sus fuerzas militares, irónicamente; porque les está desnaturalizando la función, poniendo a hacer una función que no les es propia, se arriesgan no sólo a la violencia del crimen organizado, sino a la cooptación, infiltración por las cantidades de dinero que el crimen organizado maneja”, dijo.

Momentos de crisis

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), dijo compartir esa visión en torno al Ejército.

En su visita a la Cámara alta, La Rue reconoció que México vive un momento de crisis por el aumento del crimen organizado, en cuyo contexto destacan las agresiones a los periodistas. Dijo que la histórica marcha de periodistas del sábado pasado lo demuestra.

Asentó que se hace necesario capacitar a todos los elementos policiacos y a los militares para que sepan cómo deben tratar a la población civil, “especialmente” a los periodistas.

Protección a periodistas

Subrayó la necesidad de proteger a los comunicadores y establecer un protocolo para ello; más de 90% de los delitos contra comunicadores queda impune. “Yo sí me animaría a decir que México está en crisis, digamos que es lo que vemos acá, porque sí hay un deterioro de lo que México es”, dijo.

El relator enfatizó varios objetivos a cumplir, como la importancia de la prevención en agresiones a periodistas, dar capacitación a funcionarios públicos, como policías y Ejército, pues dijo que no se les enseña cuál es el rol de la prensa, y fortalecer la justicia para abatir la impunidad.

Alertó que en México muchos periodistas “están dejando de publicar, de tratar temas, de investigar por los temores, o por amenazas, o posible situación de crisis en algunas zonas”.

Para La Rue es clave sancionar, porque la impunidad genera que se presenten más abusos.

Dijo que México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el rubro de agresiones a informadores y añadió que uno de los proyectos es que en todo el mundo haya comisiones especiales para protección de periodistas-
Ricardo Gómez y Elena Michel, EL Universal, 13 de agosto.

0 Responses to "Ven peligroso usar por largo tiempo a milicia"