Venezuela rompe récords en violencia: según datos oficiales, cada año son asesinados 75 de cada 100 mil habitantes; en Colombia, la tasa es de 32...

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE) encargado por el gobierno del presidente Hugo Chávez y que ayer publicó el periódico opositor El Nacional, revela que en este país sudamericano se registraron 19 mil 33 asesinatos en 2009, lo que ubica la tasa de homicidios en 75 por cada 100 mil habitantes, frente a los 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes en Colombia y a los 8 por cada 100 mil habitantes de México, lo representa que los decesos por causa de la violencia en territorio mexicano es 10 veces menor que en suelo venezolano.

Este reporte al que tuvo acceso el principal rotativo opositor, fue difundido un día después de que un tribunal de Caracas modificó “parcialmente” una medida preventiva, dictada el martes pasado, que le prohibía publicar “fotos, informaciones y publicidad” sobre violencia.

De acuerdo con las cifras que exhibe el estudio y en el que se registra que en Venezuela se cometen 75 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el rotativo compara ese dato con el de Colombia donde, indica, hay un conflicto armado y se registran 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y México, con 8 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe del INE, de los homicidios registrados en 2009, el 79.48 por ciento, un equivalente a 15 mil 191 decesos, fue cometido con armas de fuego, mientras que el restante 20.52 por ciento se cometió con algún otro tipo de armas.

CIFRAS. El 81.13 por ciento de los asesinados fueron hombres y el 18.87 mujeres, según la encuesta oficial, que también discrimina a las víctimas por edad y precisa que el 44.12 por ciento tenían entre 25 y 44 años.

El 36.61 por ciento de los asesinados tenían entre 15 y 24 años; 14.17 por ciento entre 45 y 64 años; el 2.82 por ciento más de 65 años y el 1.74 por ciento entre 0 y 14 años, según el estudio.

El documento refiere que la mayoría de las víctimas pertenecían a los sectores más vulnerables de la sociedad: 56.52 por ciento (10 mil 802).

CENSURA. El Nacional, que ayer reveló estas cifras de lo que representa la inseguridad en el gobierno de Hugo Chávez, enfrentó en días pasados acciones de censura por parte de las autoridades al exhibir primero el viernes pasado, una imagen en su portada donde aparecen cadáveres amontonados en la morgue de Caracas, que ordenó no publicar este tipo de noticias ni imágnes que afectan en la moral de niños y jóvenes. La mism sanción fue dirigirá para el otro periódico opositor Tal Cual.

Tras una cascada de críticas que llegaron del exterior por esta medida contra los medios, el jueves, el Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación, que además instó al resto de los medios impresos venezolanos a “abstenerse” de publicar imágenes e información sobre violencia, modificó parcialmente ese dictamen, que ahora se limita sólo a prohibir la difusión de fotos de muertes o sangre.
La Crónica, 21 de agosto.

0 Responses to "Venezuela rompe récords en violencia: según datos oficiales, cada año son asesinados 75 de cada 100 mil habitantes; en Colombia, la tasa es de 32..."