Zacatecas: presiona el narco a reporteros para atacar al Ejército

Las presiones y amenazas del crimen organizado contra directivos y reporteros de diarios en Zacatecas para que publiquen información contra el Ejército ocurrieron luego de diversos golpes que las fuerzas armadas han asestado a narcotraficantes de la entidad.

De acuerdo con información castrense, en los últimos meses los elementos militares han intensificado sus operativos en Zacatecas, particularmente en el municipio de Fresnillo, donde se ha detenido a presuntos traficantes de droga, secuestradores y personas identificadas como halcones, dedicados a dar seguimiento a las acciones contra el crimen.

A partir de estos hechos, en Fresnillo aparecieron mantas y grupos de personas que denuncian supuestos abusos militares y exigen la salida del Ejército de ese municipio.

El miércoles 18, directivos de los diarios Imagen y La Jornada en Zacatecas informaron que fueron presionados por presuntos integrantes del crimen organizado para que dieran a conocer información sobre una supuesta inconformidad social con el Ejército, en particular un desplegado contra las fuerzas armadas. Al no acceder a esas exigencias, los periodistas recibieron advertencias telefónicas de que se actuaría en su contra.

Ayer el gobierno de Zacatecas emitió un comunicado en el que informó que, luego de enterarse de las amenazas, el procurador general de Justicia del estado, Ambrosio Romero Robles, ofreció a los directivos de ambos rotativos apoyo y vigilancia de sus instalaciones.

En el documento se agregó que el sábado 14 la gobernadora Amalia García Medina se reunió con un grupo de comunicadores para ofrecerles el respaldo de su administración ante las presiones del hampa y les dijo que respetaría su decisión de publicar o no la información que exigen los presuntos delincuentes.

“Les manifestó su respeto y apoyo absoluto a la decisión que tomara cada uno en lo personal o de manera colectiva de publicar los desplegados que recibieron de la delincuencia”, explicó el comunicado.

Este viernes García Medina se reunirá con su sucesor en el gobierno zacatecano, Miguel Alonso Reyes, para acelerar el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, especialmente en lo relativo a la seguridad.

México • Redacción, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Zacatecas: presiona el narco a reporteros para atacar al Ejército"