Abaten al Mono Jojoy, número 2 de las FARC

Cuando el presidente Juan Manuel Santos afirmó desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York que con la muerte de Jorge Suárez Rojas (alias Mono Jojoy) cayó el símbolo del terror en Colombia, no exageró.

El jefe del Bloque Oriental de las FARC, muerto en la madrugada de ayer en una operación conjunta de las Fuerzas Militares entre los municipios de Uribe y La Macarena (Meta), era reconocido como la mano dura de las FARC, responsable de secuestros de dirigentes políticos, de más de 300 militares y policías, y de los golpes más duros al ejército y la policía en el centro y sur del país.

La Operación Sodoma, como fue bautizada por las Fuerzas Militares es, según Santos, el golpe más duro dado a las FARC, incluso más grande que la muerte del vocero internacional de esa guerrilla, Raúl Reyes, en la Operación Fénix (1 de marzo de 2008). “El Mono Jojoy simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia, y por eso creo que es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia”.

Briceño tenía 57 años, de los cuales había pasado 42 en la guerrilla y era considerado el hombre más cercano al fundador de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, quien lo consideraba como un hijo. Tanto que extrañó que a su muerte Alfonso Cano fuera designado como su sucesor.

Entre los guerrilleros muertos, al menos 20, está también Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, informaron los medios colombianos que citan fuentes oficiales. Si bien la residencia colombiana y el ministerio de Defensa no confirmaron la caída de Romaña, Caracol Radio informó de que las autoridades pudieron interceptar comunicaciones de las FARC en las que la misma guerrilla confirmó la muerte del líder guerrillero.

A Romaña se le atribuye la táctica de secuestro masivo a la que se le llamó coloquialmente “pesca milagrosa”. La guerrilla establecía un retén en una vía transitada y se llevaba a los pasajeros de uno o varios autos para pedir rescate.

La Operación Sodoma se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 400 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares.

“La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada Sodoma”, precisaron fuentes de inteligencia del ejército. De acuerdo con una de ellas, los datos entregados a las autoridades fueron “tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia”. Es por eso que el bombardeo tuvo “el éxito que buscábamos”, añadió.

En magnitud, también podría considerarse la operación más grande que se ha hecho en el país, pues según el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, “llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC, un campamento de más de 300 metros de longitud, con búnker construido en concreto, con túneles y áreas de escape dispuestas estratégicamente para borrar la ofensiva de nuestra Fuerza Pública”.

Fuentes de inteligencia militar aseguraron que, aunque el reporte oficial es de 20 guerrilleros muertos el miércoles y cinco militares heridos, los insurgentes muertos podrían ser más. Pero esto no se había confirmado.

Secuestrados

- Familiares de secuestrados por las FARC expresaron ayer su preocupación por las represalias de la guerrilla con los rehenes tras la muerte de Mono Jojoy.

- “Más que esa satisfacción que siente el pueblo colombiano, nosotros lo que sentimos es angustia”, dijo Gloria Marín, esposa del policía Carlos José Duarte, secuestrado en 1999.

Medellín. Clara Isabel Vélez, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "Abaten al Mono Jojoy, número 2 de las FARC"