Abaten 'corazón' de FARC

BOGOTÁ.- En lo que calificó como el mayor golpe a la guerrilla de las FARC en sus 46 años de historia, el Gobierno colombiano confirmó ayer la muerte del jefe militar de esa organización, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o el "Mono Jojoy".

"El símbolo del terror ha caído. El 'Mono Jojoy' fue dado de baja. Es una noticia histórica para nuestro país", declaró desde Nueva York el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras ser informado de la operación en la que fue abatido el jefe rebelde.

Santos consideró que la muerte de "Jojoy" es incluso más importante que la de "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el 1 de marzo de 2008, cuando fue abatido.

"Es el golpe más contundente a las FARC en toda su historia porque éste es el símbolo del terror que tanto daño ha hecho a nuestro país. 'Jojoy' simbolizaba eso: el terror, la violencia", anotó.

"Es como si les dijeran a los neoyorquinos que cayó (el líder de Al-Qaeda) Osama bin Laden", dijo a AP.

En la operación Sodoma, que Santos rebautizó como "Bienvenida a las FARC" en alusión a su reciente investidura como Presidente, participaron el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

En el operativo, que combinó bombardeos y desembarco de tropas en el municipio de La Julia, en el suroriental y selvático departamento de Meta, participaron más de 30 aviones Súper Tucano y 30 helicópteros Black Hawk. La acción duró dos días, informaron las autoridades. Algunos medios reportaron que todavía ayer en la tarde había combates.

"Hemos llegado al corazón, a la guarida misma de las FARC", dijo en rueda de prensa el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Llegamos a la madre de todos los campamentos de las FARC, de más de 300 metros de longitud, con un búnker de concreto", precisó.

En el operativo, cinco elementos de la fuerza pública resultaron heridos. En un posterior barrido de la zona, de donde fueron recuperados siete cuerpos de guerrilleros, incluido el de "Jojoy", se hallaron 20 computadoras, 68 memorias USB y 3 discos duros externos, refirió Rivera.

En un principio, se creyó que otros dos jefes, "Romaña" y "Antonio Lozada", habían muerto en el ataque, pero Rivera aclaró que aún no tenían la confirmación.

La muerte de "Jojoy", número dos de las FARC, fue vista por expertos como un golpe al corazón de la guerrilla, pero aún no significa su derrota.

Rivera hizo un llamado a "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC, y al resto de la guerrilla a entregarse.

"Le garantizamos su vida, un trato digno y justo en nuestro orden jurídico", prometió.

Los expertos también coincidieron en que la contundencia del golpe debe llevar a las FARC a reflexionar sobre la inviabilidad de su lucha armada y a privilegiar una salida negociada al conflicto. Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla de 2002 a 2008, dijo que la muerte de "Jojoy" abre una rendija de esperanza para el proceso de paz en Colombia.

El Ejército llegó al líder guerrillero por información de infiltrados, aunque otros dicen que fueron delatores.

Estados Unidos, México, Chile y la Organización de Estados Americanos felicitaron a Colombia. Antanas Mockus, ex candidato presidencial de ese país, de visita en México, dijo que se trata de un logro impresionante.

Con información de agencias y Manuel Durán




Pérdidas constantes

La cúpula del grupo guerrillero ha sufrido severas bajas en los los últimos dos años.

- "Manuel Marulanda" o "Tirofijo". Fue fundador y máximo dirigente de las FARC. Murió el 26 de marzo de 2008, a los 77 años, al parecer por un paro cardiaco.

- "Raúl Reyes". Fungía como el "canciller" de las FARC y era el número dos hasta su muerte, ocurrida el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano.

- "Jorge Briceño" o el "Mono Jojoy". Considerado el jefe militar de las FARC. Muere a los 57 años.

- "Iván Ríos". Fue asesinado en marzo de 2008 por uno de sus hombres.



Secretariado actual

- "Alfonso Cano". Comandante en jefe de las FARC tras la muerte de "Tirofijo". Es considerado el principal ideólogo de la guerrilla.

- "Timoleón Jiménez" o "Timochenko". Médico de profesión, es uno de los miembros más antiguos del grupo.

- "Iván Márquez". Jefe del bloque Caribe.

- "Joaquín Gómez". Es el jefe del bloque sur de las FARC y encargado de manejar las finanzas que se derivan de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según las autoridades.

- "Jorge Torres Victoria". Es miembro del secretariado desde la muerte de "Tirofijo".

- "El Doctor". Ingresó a la cúpula en reemplazo de "Iván Ríos".




Golpe en la guardia

El objetivo de la Operación Sodoma era capturar o abatir al "Mono Jojoy".

- El operativo duró dos días y se reportaron nueve combates intensos a lo largo de todo el miércoles.

- La operación fue llamada Sodoma porque "se llegó al corazón de la maldad de las FARC".

- En el sitio había unos 600 guerrilleros. El Ejército reporta que murieron 7.

- El campamento de las FARC medía más de 300 metros de longitud y tenía un búnker de concreto con túneles y áreas de escape.

- Las autoridades incautaron 20 computadoras, 68 memorias USB y 3 discos duros externos.



Participaron:

30 aviones Súper Tucano
30 helicópteros Black Hawk
800 soldados
50 bombas inteligentes

Fuente: Agencias
Octavio Pineda, agencias y Manuel Durán, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Abaten 'corazón' de FARC"