Abogan en EU por la liberación de los cinco cubanos encarcelados por espionaje

Washington, 9 de septiembre. Activistas y ex altos funcionarios estadunidenses que forman parte del comité pro derechos humanos Free the Cuban Five pidieron este jueves la liberación de los cinco presuntos espías cubanos detenidos, quienes este jueves cumplieron 12 años encarcelados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, ante los rumores de que uno de ellos podría ser intercambiado por un estadunidense retenido en la isla.

El coronel Lawrence Wilkerson, quien fue jefe de asesores del ex secretario de Estado Colin Powell entre 2002-2005, estimó que las condenas a Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino son injustas y sugirió a las autoridades revisarlas.

El académico Wayne Smith, quien estuvo al frente de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que la situación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, es una desgracia que deshonra a su país.

El vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, aseguró recientemente que no tenía noticias de que el gobierno estadunidense estuviera sopesando un intercambio del contratista Alan Gross por Hernández.

Gross fue detenido tras haber distribuido material de comunicación e informática a grupos opositores en Cuba a principios de año.

Congresistas estadunidenses de origen cubano advirtieron al gobierno que un canje sería una grave equivocación. “Mi sugerencia práctica sería que obtuviéramos a Gross a cambio de una reducción de penas” de los cinco cubanos, declaró el coronel Wilkerson, quien aseguró que se interesó por el caso de los cinco cubanos tras un acto en la universidad donde imparte clases, en Washington, y lo consideró una “injusticia”.

El actual gobierno estadunidense es “igualmente incompetente” en su política hacia Cuba, como lo fue el de George W. Bush (2000-2008), aseguró Wilkerson.

La coordinadora del comité, Gloria la Riva, sostuvo que el grupo enviará al presidente Barack Obama una petición para liberar a los cinco cubanos.

En rueda de prensa La Riva recordó la muerte reciente del pastor Lucius Walker, quien encabezó numerosas misiones de ayuda a Cuba en desafío al bloqueo comercial que Estados Unidos impuso a la isla.

Asimismo, la organización Amnistía Internacional criticó hoy la decisión de la semana pasada de Obama de prolongar un año las sanciones comerciales contra Cuba.
La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "Abogan en EU por la liberación de los cinco cubanos encarcelados por espionaje"