Aconseja la ONU revisar fuero militar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a México revisar el fuero militar para que los miembros del Ejército acusados de violaciones a derechos humanos no sean juzgados sólo en tribunales castrenses.

Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló que si bien el tema del fuero militar debe ser tratado por la ONU con mucho tiento, por respeto a la soberanía mexicana, es necesario manifestar que la milicia no debe "encerrarse" a la hora de buscar nuevas soluciones.

"Tiene que haber un mecanismo en el cual, si se producen violaciones de los derechos humanos, los ciudadanos puedan denunciar esas violaciones y puedan ser servidos (con) justicia y que tal vez la institución militar no se encapsule, no se encierre, en que sus propios tribunales son los que resuelven el problema.

"No iré más allá, por respeto a la soberanía de México, pero creo que es evidente que en mis palabras estoy indicando que tiene que haber medios y remedios para que los ciudadanos que ven sus derechos violados, vean rendida justicia y no necesariamente y siempre por tribunales militares", expuso.

El representante de la ONU fue entrevistado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de participar en la mesa redonda "Democracia y justicia Constitucional", convocada con motivo del Día Internacional de la Democracia, que será celebrado el próximo 15 de septiembre.

Ahí, lejos de cuestionar, Martínez Solimán afirmó que México está ganando la guerra contra el crimen organizado.

"Quiero decir que creo que México está plantando cara, adelantándose a los acontecimientos y me da la impresión de que poco a poco vamos a ver resultados muy claros, van a demostrar que la lucha contra el crimen organizado no sólo se puede ganar, sino que se está ganando, yo desde luego lo espero", expresó.
Abel Barajas, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Aconseja la ONU revisar fuero militar"