Activistas exigen en Juárez justicia en casos de periodistas asesinados

Ciudad Juárez, Chih., 24 de septiembre. Decenas de activistas del Frente Plural Ciudadano (FPC) demandaron justicia en los casos de Carlos Santiago Orozco y Armando Rodríguez Carreón, fotógrafo y reportero de El Diario asesinados el pasado 16 de septiembre y el 13 de noviembre de 2008, respectivamente.

Durante la sexta Kaminata contra la Muerte, la cual se realiza cada mes desde que se perpetró el homicidio de la luchadora social Josefina Reyes (en enero de este año), los activistas también conmemoraron a “todas las víctimas inocentes”.

Encabezados por el dirigente del FPC, Jero Fong, llevaban pancartas con imágenes de cámaras fotográficas y de los periodistas juarenses asesinados, así como señalamientos por las más de 2 mil 400 ejecuciones cometidas durante 2010 en esta ciudad.

En su trayecto desde el puente de Jilotepec hasta la avenida Hiedra, instaron a la gente a perder el miedo y exigir a las autoridades que garanticen la seguridad.

En el caso del homicidio de Santiago Orozco, las pesquisas recién comenzaron, y en el de Rodríguez Carreón, la Procuraduría General de la República (PGR) imputó el crimen a Juan Alfredo Soto Arias, El 7, también implicado en la matanza de Villas de Salvárcar. Sin embargo, el presunto responsable –detenido en junio pasado– denunció que fue torturado para que se confesara culpable, por lo que sus familiares promovieron una queja contra la PGR ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El asesinato del reportero también se atribuyó a dos individuos: uno ya extinto, y el otro es José Antonio Acosta Hernández, ex comandante judicial y presunto líder del grupo La Línea, dado por muerto en 2009, pero que hace tres meses se le señaló como prófugo en cartelones donde la PGR ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien facilite su captura.
Rubén Villalpando, La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "Activistas exigen en Juárez justicia en casos de periodistas asesinados"