Acumula Migración quejas y denuncias

La labor del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la última década hasta marcada por cuestionamientos sobre su respuesta ante las crecientes denuncias de abusos contra indocumentados centroamericanos en tránsito por México en su camino hacia Estados Unidos y denuncias de abusos y corrupción por parte de su personal.

Creado en 1993, el INM ha tenido 6 titulares durante las administraciones federales panistas. La lista incluye a Felipe de Jesús Preciado, notario, empresario y legislador; Magdalena Carral, especialista en relaciones públicas; Lauro López Sánchez, ex funcionario de la PGR; Pablo Torres Salmerón, ingeniero y consejero empresarial; e Hipólito Treviño, ex funcionario de la Secretaría del Trabajo.

Cecilia Romero asumió el cargo al inicio de esta administración, y tampoco tenía experiencia previa en la materia. Dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), se había desempeñado como diputada, senadora y secretaria general del PAN.

Durante su gestión al frente del INM se intensificaron las denuncias de secuestros de migrantes y las fugas de estaciones migratorias, así como de abusos y corrupción por parte de agentes del instituto.

En los últimos cuatro años, el INM se ha mantenido como una de las cinco autoridades más señaladas en las recomendaciones presentadas por la CNDH, llegando a ocupar el primer sitio en 2007.

La CNDH documentó en 2009 casi 10 mil plagios en un periodo de 6 meses. La Secretaría de Gobernación desestimó las cifras del ombudsman en un informe entregado este año a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 11 de junio de 2008, un comando armado secuestró camión con 33 cubanos y cuatro centroamericanos que eran trasladados por personal del INM a la estación migratoria de Tapachula; una semana después, 18 de los cubanos fueron localizados en Estados Unidos.

Según datos del propio INM, de los 2 mil 200 agentes que participan regularmente en las actividades de control migratorio, 350 han sido cesados de 2007 a la fecha.

En marzo de sete año, 10 funcionarios del INM adscritos al Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo fueron encarcelados como probables responsables de colaborar con una organización criminal vinculada con "Los Zetas" y dedicada al tráfico de migrantes chinos.
Silvia Garduño, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Acumula Migración quejas y denuncias"