Acusa periodista engaño de SSP

EL PASO, Texas.- Decepcionado y engañado por las autoridades del Gobierno de México dijo sentirse el ex camarógrafo Alejandro Hernández Pacheco, quien en julio pasado fue secuestrado junto con otros tres periodistas en Gómez Palacio, Durango.

Hernández, quien era camarógrafo de Televisa Torreón, fue "levantado" el 26 de julio pasado junto con Héctor Gordoa, reportero de la misma televisora, y con su colega camarógrafo de Multimedios Laguna, Jaime Canales, luego de cubrir una protesta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio.

El reportero fue liberado días después, pero el 31 de julio autoridades federales revelaron que habían rescatado a los dos camarógrafos de una casa de seguridad.

Hernández, quien ayer solicitó asilo a Estados Unidos, dijo que los agentes los engañaron cuando los trasladaron al Distrito Federal, pues les dijeron que se reunirían con el Presidente Felipe Calderón, pero fueron llevados ante los medios de comunicación.

"A nosotros nos mintieron... Cuando estábamos en Torreón nos dijeron que el Presidente nos quería ver, entonces se nos hizo bien, pero nunca nos hablaron de una conferencia de prensa", recalcó.

"Ese no era el trato, yo pude haber dicho ahí que no, pero en ese momento la verdad no pensé, ya tenían ahí nuestro nombre, ya tenían todo organizado ellos, pero no sabíamos nada, hasta ese momento, dos minutos antes.

"Nos utilizaron al cubrirse de gloria ellos y nos usaron para pararse el cuello nada más. Me sentí mal por eso, me sentí usado, entonces la verdad sí me da tristeza y coraje también porque ellos nos usaron", dijo.

Consideró que tras la conferencia que ofreció junto con su compañero liberado, así como con Facundo Rosas, comisionado de la Policía federal, y con Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, sintió que los expusieron, pues revelaron que detrás del plagio estaba el Cártel de Sinaloa.

Hernández aclaró que no fueron liberados por la Policía Federal sino que los mismos plagiarios los dejaron ir y posteriormente encontraron a efectivos cerca del lugar.

"No llegaron (los federales), estaban ahí alrededor, pero nunca ellos nos sacaron; había una nota de aquí de El Paso donde decía que nosotros estábamos en una casa pidiendo auxilio, pero no es cierto", dijo.

"Nos liberan (los secuestradores) en una calle, en un baldío, nos tienen ahí... Yo pensé que nos iban a matar ahí y nos vuelven a subir a un carro. Nos llevan a otro lugar en la misma colonia, nos bajan y nos dicen 'córranle. Ellos arrancaron el carro y como a tres cuadras vimos a la policía, pero teníamos miedo de llegar porque veíamos las puras torretas", relató.

Indicó que en la misma casa donde estaban secuestrados había tres policías federales también plagiados.

"Nosotros les preguntamos que cómo habían sucedido las cosas de ellos y no nos quisieron decir", narró.

El camarógrafo explicó que su solicitud de asilo político en Estados Unidos es porque sabe que el crimen organizado puede cruzar cualquier parte.

"Yo siento que soy el tiro al blanco", señaló.




Últimas noticias

Reportes de prensa en el último año:

· La fachada del periódico Noroeste en Mazatlán fue tiroteada por sicarios de "La Familia" la madrugada del 1 de septiembre.

· El 26 de julio tres periodistas fueron "levantados" y estuvieron seis días en cautiverio.

· El Comité para la Protección de los Periodistas informó el 8 de septiembre que desde que inició la lucha anticrimen de la actual administración federal han sido asesinados 22 periodistas y tres repartidores, además de que hay siete desaparecidos.

· La Organización Reporteros Sin Fronteras denunció el 7 de agosto que sólo durante julio ocurrieron tres nuevos asesinatos con lo que asciende a 67 el número de profesionales de los medios muertos en el País desde 2000.
Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Acusa periodista engaño de SSP"