Acusan de 'electorera' propuesta de bajar IVA

La propuesta del PRI de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento fue calificada ayer de populista y electorera por Maximiliano Cortázar, vocero del PAN.

"Es una medida populista con tintes electoreros y, sobre todo, sumamente irresponsable, y que lo único que ocasionaría sería un retroceso y llevar a México a las grandes crisis que el PRI lo llevó durante tantos años", señaló.

Esa crítica a la iniciativa del PRI contrastó con el tono utilizado la víspera por el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo que la disminución de los ingresos petroleros hace imposible regresar el IVA a su tasa de 2009.

"Sería bueno que todos los ciudadanos recordáramos las políticas económicas que el PRI llevó durante tantos años.

"No se nos deben olvidar las crisis económicas cada seis años, cada vez mayores, las más grandes que ha tenido este país, ocasionadas por quien en aquel momento llevaba la administración pública, las devaluaciones más difíciles que hemos tenido", afirmó Cortázar en rueda de prensa.


Justifican medida

La propuesta de reducir el IVA no es populista, es popular, dijo el diputado priista Luis Videgaray.

"No es una medida populista, es una medida popular, eso sí, porque estamos tratando de generar algo que le ayude a la gente, a que la gente le cueste menos vivir", señaló, y justificó que en 2009 su bancada haya votado por aumentar el gravamen.

"El año pasado tuvimos una emergencia económica sin precedentes; desde los años 30 no habíamos tenido una recesión de ese tamaño y el PRI actuó de manera muy responsable para proteger la viabilidad de las finanzas públicas.

"Hoy la emergencia ya pasó, seguimos creciendo poco pero ya pasó la emergencia económica, es tiempo de regresar a la normalidad y lo vamos a hacer con toda responsabilidad. De eso se trata la baja del IVA", afirmó.
Carole SImonnet y Claudia Salazar, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Acusan de 'electorera' propuesta de bajar IVA"