Advierte SHCP crisis si baja la tasa de IVA

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que el país corre el riesgo de una crisis económica si se baja la tasa del IVA y se aumenta el nivel de endeudamiento para obtener mayores recursos económicos.

"Bajar los ingresos al mismo tiempo que incrementar el déficit supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986 y nos podría colocar en una situación precaria, como la que hoy en día están sufriendo varios países de Europa", afirmó.

A lo largo de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, por casi cinco horas y media, el titular de Hacienda advirtió que es incongruente aplicar al mismo tiempo la disminución de ingresos tributarios y elevar el déficit.

"Con respecto a la viabilidad de reducir el IVA, en nuestra opinión nos parecería que sería poco responsable en este momento afectar la base tributaria del gobierno federal, en estos momentos donde lo importante y lo más relevante es tener los recursos suficientes para poder enfrentar los retos y las necesidades que tenemos como país", afirmó sobre la posición de los grupos parlamentarios de Oposición de reducir a 15 por ciento el IVA.

Afirmó que es "poco responsable" debilitar la base tributaria en un momento en el cual se está endeudando al país con 90 mil millones de pesos en el 2010, y se busca otro déficit fiscal por 42 mil millones el próximo año.

Destacó que el Gobierno garantiza su capacidad de pago con el nivel de ingresos que tiene anualmente.

Cordero defendió el incremento a diversos impuestos realizado el año pasado, al afirmar que se pudieron evitar recortes por 163 mil millones de pesos en los programas del gobierno.

También refutó el argumento del PRI de que con una reducción del IVA se va a impulsar el mercado interno porque las familias tendrán más dinero para el consumo.

"Cada que se disminuyen las tasas impositivas, disminuye la recaudación. Cada que se aumentan las tasas impositivas, aumenta la recaudación. De manera que no compartimos la visión de que, disminuyendo tasas impositivas, se pueda reactivar de manera importante la economía, expuso.
Claudia Salazar y Carole SImonnet, Reforma, 15 de septiembre.

0 Responses to "Advierte SHCP crisis si baja la tasa de IVA"