Ajustará Colombia plan contra las FARC

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia anunció ayer que realizará ajustes en su estrategia para enfrentar a la insurgencia, luego de los recientes ataques guerrilleros que han causado alrededor de 30 muertes.

"Esta arremetida supone para el Gobierno replantear toda su estrategia y el Presidente (Juan Manuel Santos) ha advertido que la próxima semana lo hará tanto en términos operativos como jurídicos", dijo el Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arreciaron sus ataques contra las autoridades en las últimas dos semanas, con un balance de cerca de 30 soldados y policías muertos, la mayoría de ellos en la zona sur del país.

Vargas Lleras aseguró que la insurgencia está cometiendo muchos actos desafiantes, no sabe uno si para posicionarse políticamente o si están tratando de fortalecer una posición negociadora.

"Y mi mensaje es que nuevamente se equivocan", advirtió el Ministro a las FARC, tras reiterar que al Gobierno no negociará con los grupos armados ilegales.

El anuncio sobre ajustes a la estrategia militar se da en medio de críticas de sectores políticos a la efectividad de la política de seguridad en zonas donde se creía controlado el orden público.

Algunos congresistas consideran que se debe replantear la estrategia puesta marcha por el ex Presidente Álvaro Uribe, basada en la creación de redes de informantes y el pago a delatores.

Santos ha condicionado un diálogo con la insurgencia al compromiso rebelde de suspender los ataques contra la población civil, incluido el cese de prácticas como el secuestro.
Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Ajustará Colombia plan contra las FARC"