“¡Al carajo la alianza con el PAN en el Edomex!”: AMLO

Mientras el Partido del Trabajo anunció que no aceptará una alianza con el PAN en el Estado de México y ésta deberá construirse sólo con la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la dirección nacional del PRD, a la que acusó de haber caído en un “pragmatismo ramplón que da pena ajena”.

Dijo que si desde la cúpula del PRD se pretende imponer la alianza con el PAN, “mejor que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN”.

“Se necesita no tener vergüenza para aliarse con el partido que nos robó la Presidencia. ¡Al carajo con esa alianza!”, lanzó en el primer mitin de la que gira por los 125 municipios del Estado de México, que recorrerá los próximos dos meses.

El aspirante a candidato a la Presidencia de la República anunció que de concretarse una alianza PRD-PT-Convergencia, regresará al Estado de México a apoyar la campaña por la gubernatura en julio de 2011.

Pero, “si se da la alianza desde arriba, entre los dirigentes nacionales del PRD y Convergencia con el PAN, yo no estoy de acuerdo, no voy a participar nunca”.

El senador Alberto Anaya estuvo en el primer mitin que encabezó López Obrador, pero ya no estuvo en los otros tres de ayer.

López Obrador sostuvo un encuentro con dirigentes y legisladores que lo acompañarán a lo largo de la gira “por la lealtad” —como se pudo leer en algunas mantas con los colores del PRD—, en el que se dio a conocer una encuesta en la que Alejandro Encinas puntea las preferencias como candidato a la gubernatura mexiquense; en segundo lugar se ubica la senadora y candidata en 2005, Yeidckol Polenvsky; en tercer lugar el senador Héctor Bautista y hasta el cuarto lugar se colocó Horacio Duarte.

En la reunión se acordó dejar clara la postura de rechazo a la alianza con el PAN y al mismo tiempo bajar al PT del acuerdo que se construye desde las dirigencias nacionales del PRD y Convergencia y esperar a que sus efectos sirvan como mecanismo de presión para evitar la construcción del acuerdo con Acción Nacional.

En entrevista, López Obrador aseguró que la izquierda es competitiva en el Estado de México y no requiere de una alianza con el PAN para enfrentar a Enrique Peña Nieto.

Criticó la ley aprobada por el Congreso local que cancela las candidaturas comunes, al afirmar que la reforma se hizo “para favorecer al PRI, por consigna de Peña Nieto, eso no se debe hacer, no se deben modificar las leyes en función del interés personal o de grupo o de partido”.

Durante los mítines en los que la asistencia oscilaba entre las 300 y las 500 personas, López Obrador estuvo acompañado por los senadores Polenvsky y Carlos Sotelo y los petistas Ricardo Monreal, Óscar y Alejandro González.

Jiquipilco, Edomex • Liliana Padilla, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "“¡Al carajo la alianza con el PAN en el Edomex!”: AMLO"