Alarma nivel de violencia del crimen en México: EU

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que no importa el término con el que se quiera definir la violencia que ejercen los grupos de la delincuencia en México, sino que la atención de las autoridades debe centrarse en el nivel que ha alcanzado el fenómeno.

Explicó que los delincuentes, aparte de que “se están matando unos a otros”, han enfocado sus acciones violentas contra las autoridades del país.

Citó el caso de Rodolfo Torre Cantú, candidato (PRI, Nueva Alianza y PVEM) a la gubernatura de Tamaulipas, quien fue asesinado en junio pasado.

Al preguntarle si en México cabe la posibilidad de que exista un fenómeno de narcoinsurgencia, el embajador estadounidense detalló que no es importante el nombre de las acciones que acontecen, sino el trabajo que se hace para contenerlas.

“Ahí es donde se debe enfocar la atención, no importa cómo uno lo llame, lo que sí es crítico es que vemos un nivel de violencia por parte de la delincuencia que es preocupante y tenemos que hacer todo, apoyando a México para poder controlarlo y darle más seguridad a la población mexicana”, explicó Pascual.

A pregunta expresa mencionó que “no sería una sorpresa que mucha gente que ha tenido la capacidad de huir e ir a otro lugar donde crea que está más segura lo haya hecho, y por eso es tan importante el poder trabajar con el gobierno mexicano y hacer todo lo posible para apoyar el proceso de establecer y poder mantener el estado de derecho en todas esas ciudades”.

Endurecen ataques

En conferencia de prensa al término de su participación en el encuentro de la Red de Recursos Globales de Medio Ambiente y Energía The Green Expo, Carlos Pascual agregó que es visible la “falta de apreciación de cualquier humanidad” por parte de los grupos delincuenciales al hacer uso de coches-bomba y granadas en confrontaciones callejeras.

Recordó que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han manifestado su preocupación por los niveles de violencia que existen en territorio nacional.

“Estamos comprometidos para trabajar con México, así como apoyar y ayudar en las medidas que el país está tomando para controlar esa violencia”, explicó el embajador de EU en México.

En coordinación con el gobierno mexicano, el diplomático detalló que se busca el mantenimiento y sobreseimiento de un estado de derecho en las ciudades de México “que les dé a los mexicanos la confianza de poder vivir, invertir y sentir que pueden crecer y mantener a sus familias de una manera segura”.

Agregó que se sigue trabajando en asuntos que han sido importantes para la ciudadanía mexicana, como el tráfico de armas y en enfocar la atención en el lavado de dinero.

El embajador estadounidense Carlos Pascual participó en The Green Expo junto con Suresh Kumar, director general del Servicio Comercial de Estados Unidos a nivel internacional, y Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el panel “Agenda Bilateral y Política Energética”.
Miguel Ángel Sosa, EL Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Alarma nivel de violencia del crimen en México: EU"