Analiza el tricolor replicar 'ley Peña'

CHIHUAHUA.- Beatriz Paredes, dirigente del PRI, reconoció ayer que su partido valora la posibilidad de impulsar la conocida "Ley Peña" a nivel federal, para prohibir las candidaturas comunes en los procesos electorales.

En conferencia de prensa, la lideresa del tricolor recordó que la reforma aprobada en el Estado de México fue impulsada por el Partido Verde y no por el Revolucionario Institucional.

La diputada insistió que ese mismo esquema se repite en varios estados del País, algunos de ellos gobernados por el PAN, que ha descalificado la reforma.

"Fue una propuesta del Partido Verde, no del PRI, el ordenamiento que se pretende es similar al que ya rigen más de 20 entidades federativas, Guanajuato es una de ellas.

"Nos parece que le permite a la ciudadanía identificar con mayor claridad programas y propuestas, y nosotros valoraremos si es un tema que valga la pena elevar a nivel federal, lo valoraremos", adelantó.

Hace apenas unos días, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, sostuvo que la polémica reforma mexiquense ya se encuentra en vigencia a nivel federal, luego de las modificaciones que aprobaron todos los partidos en el Congreso.

"Al inicio de esta Legislatura, diputados y senadores de todos los partidos aprobamos las coaliciones en lugar de las candidaturas comunes en la reforma electoral", recordó.

El pasado 14 de septiembre, el PRI y sus aliados en el Congreso mexiquense cerraron el paso a las candidaturas comunes, que han sido criticadas por el Gobernador Enrique Peña Nieto.

A sólo unos meses de que arranque el proceso electoral en la entidad, legisladores del PRI, el PVEM, el PSD, el Panal y Convergencia avalaron el cambio.

Por otro lado, durante la sesión del Consejo Político Nacional, Paredes pidió a los priistas de todo el País concentrar sus esfuerzos en las elecciones que se jugarán en 2011, particularmente en Guerrero y Baja California Sur, donde hoy gobierna el PRD.

En el acto, al homenajear al fallecido dirigente del PRI de Chihuahua, Artemio Iglesias, Paredes hizo un reconocimiento a los militantes que se han quedado en las filas de ese partido, aún cuando no han sido favorecidos con las candidaturas.

"Hoy significamos el valor de los auténticos priistas que están por encima de cualquier oportunismo y por encima de cualquier aventurerismo", señaló.

Tras la advertencia, el Consejo Político Nacional ratificó en su cargo al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Homero Díaz, quien será el responsable de atender las solicitudes de expulsión que se registrarán luego del divisionismo que se evidenció en las elecciones del pasado mes de julio y que dejaron al tricolor tres derrotas en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Claudia Guerrero, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Analiza el tricolor replicar 'ley Peña'"