Analizan diputados eliminación del IETU

Los legisladores Mario Alberto Becerra, del PAN; Luis Videgaray, del PRI, y Armando Ríos Píter, del PRD, anticiparon que las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados revisarán la eventual desaparición del impuesto empresarial a tasa única (IETU) durante la discusión del paquete fiscal 2011.

Según Becerra, la eliminación del IETU es viable, pues dicho gravamen ha cumplido su finalidad y su desaparición sería acorde con los estándares internacionales, en la medida que sea sustituido por un impuesto sencillo y práctico que evite la evasión fiscal.

“Lo que se pretende con el IETU es crear mecanismos contra la elusión que se presentaba en el ISR, pero creo que el impuesto puede haber cumplido ya su finalidad y ahora genera situaciones peculiares a escala internacional, porque lo que internacionalmente se permite es acreditar el ISR, no el IETU”, indicó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, secundó a su vez el planteamiento y afirmó que “ya es tiempo de eliminar el IETU, porque junto con el ISR representa una doble carga tributaria para las empresas.

“La opción es ésa, eliminar el IETU y modificar el ISR; la otra es eliminar el ISR y quedarnos con un IETU. Cualquiera de las dos es viable, pero lo que tenemos que hacer es decidirnos por alguno de los dos impuestos, ya que no podemos seguir sometiendo a las empresas a esta doble tributación”, indicó el legislador del PRI.

En su turno, el perredista Armando Ríos Píter, secretario de la Comisión de Hacienda, se pronunció por analizar esa posibilidad, pues aun cuando el IETU ayuda a resolver los huecos que tiene el ISR, “es necesario hacer más accesible el pago de impuestos a las pequeñas y medianas empresas”.

Entre las alternativas a debate está el traslado del IETU a un verdadero impuesto mínimo, para mantener así un ISR mucho más vigente, “pero si la pregunta fuese cuál debe desaparecer, porque uno debe hacerlo, yo le contestaría que el ISR no debe desaparecer”, remató.

Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas expresaron su disposición a escuchar los planteamientos que respecto a la desaparición del IETU haga el sector empresarial, cuyos organismos cúpula han denunciado que dicho gravamen les genera una doble tributación.

Según el diputado Mario Alberto Becerra, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dará entrada formal esta misma semana al proyecto fiscal para 2011 y, de acuerdo con la ley, dicha instancia tendrá el 20 de octubre como fecha límite para dictaminar el paquete y turnarlo al pleno para su discusión y votación.

México • Fernando Damián, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "Analizan diputados eliminación del IETU"