Antes del triple play Telmex debe dar interconexión: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), planea sancionar de manera inédita a Telmex por el incumplimiento en términos de interconexión, por lo que antes de tener servicios de triple play, la empresa debe cumplir con sus obligaciones.

El titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, dijo que “en el caso de Telmex, es importante que antes de que se puedan dar pasos hacia procesos de convergencia con esa empresa nacional, se logren términos de interconexión competitivos, no discriminatorios y que permitan el desarrollo de toda la industria”.

Reiteró que existe una política clara sobra la aplicación de la norma de interconexión, por lo que ya se encuentra en marcha un proceso que permitirá aplicar una sanción a la compañía, pues “el número y la importancia de estos procedimientos de sanción son inéditos, no se habían visto en la industria y los vamos a llevar hasta su término.”

Durante su comparecencia en el Senado, también se refirió a la licitación 21 y negó que el precio que pagará Nextel-Televisa sea un “despojo” y que se les haya otorgado como una “ganga”, ya que el proceso fue similar al de otros concursos que se han realizado en el país.

Ante los reclamos de senadores, sostuvo que el principal objetivo de dicho concurso es buscar una mayor competencia a fin de beneficiar a los consumidores.

Ante el reclamo de que la concesión a los ganadores de la licitación les costará sólo 180 millones de pesos, dijo que era una afirmación incorrecta, pues dicho monto equivale sólo al enganche, de tal forma que los licitantes deberán pagar montos adicionales por 18 mil millones de pesos por derechos, además de un programa de inversiones por 18 mil 500 millones de pesos.

Mensaje ofensivo

En un ambiente hostil el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, recibió severas críticas por su nombramiento y por su actitud “soberbia” al difundir en su cuenta de Twitter un mensaje que los legisladores interpretaron como ofensa y descalificación al rendimiento de cuentas.

El mensaje que difundió De Swaan el fin de semana dice: “Preparando comparecencia. Se me ocurren miles de cosas más divertidas qué hacer”.

El petista Ricardo Monreal dijo que no se puede respetar a un personaje que como el titular de la Cofetel mande esos mensajes en Twitter y que descalifique el ejercicio de rendición de cuentas, y le dejó en claro “si no le gusta estar frente a los legisladores, mejor renuncie”.

No pasó mucho tiempo para que De Swaan hiciera uso de la palabra para disculparse, y en su primera intervención dijo que no fue su intención aludir a alguno de los presentes.

México • Nayeli González, Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 22 de septiembre.

0 Responses to "Antes del triple play Telmex debe dar interconexión: SCT"