Aprieta PRI a FCH por gasto de 2011

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió ayer al Presidente Felipe Calderón que envíe al Congreso una propuesta de Presupuesto de Egresos sin simulaciones y con cifras apegadas a la realidad.

A dos días de que se cumpla el plazo para que Calderón entregue el paquete económico para el 2011, el coordinador de los priistas, Francisco Rojas, hizo pública una carta con cinco puntos para el Ejecutivo, en la que remarcó que su bancada está dispuesta a bajar el IVA del 16 al 15 por ciento.

"Esperamos que los criterios generales de política económica sean objetivos, serios y debidamente fundados, ya que la propuesta económica no puede fundarse en cifras equivocadas o subestimadas, que conduzcan como lamentablemente ha ocurrido en el pasado, a errores importantes en la estimación de los ingresos, afectando a todo el País", detalla Rojas en la misiva que leyó ayer.

El PRI exigió criterios de austeridad e inversiones que promuevan los programas sociales.

"En un país que requiere del impulso económico y servicios básicos para la población que no los tiene, los constantes subejercicios en que el gobierno federal ha incurrido son inaceptables", señaló Rojas.

El secretario de la Comisión de Hacienda, David Penchyna, aseguró que cuentan con los datos técnicos para demostrar que durante los últimos 10 años las administraciones panistas han simulado cifras, lo que ha repercutido en un deficiente desarrollo del sector económico en el País.

"La década del PAN toda la propuesta hacendaria, desde el 2000 hasta el 2010, y esto está documentado en la estimación del crecimiento, precio del petróleo y recaudación tributaría, no hay un solo año en el que le hayan atinado a los pronósticos", aseguró.


Advertencia panista

El PAN en el Senado adelantó que la propuesta del Ejecutivo incluirá recortes al gasto en Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y programas que se consideran poco exitosos como el llamado Pari-Passu, empleado para financiar obras conjuntas entre federación y estados.

El coordinador de Política Económica, Juan Bueno Torio, adelantó que la Secretaría de Hacienda también revisa las bolsas millonarias que se entregan a los estados, para evaluar la posibilidad de reducirlas, con la finalidad de obtener más recursos y destinarlos a otros programas.

Dijo que las prioridades serán el gasto social, la seguridad pública y el pago de pensiones, donde podría darse un incremento de hasta el 15 por ciento.

"El cálculo que tenemos es que tanto los ingresos como el presupuesto vendrán prácticamente en los mismos términos que este año, pero existe una decisión para destinarlo a fortalecer el IMSS, el ISSSTE, los programas sociales y las pensiones que podrían crecer en un 15 por ciento.

"Entre las prioridades también está la seguridad pública, un presupuesto estable en educación y salud, así como la generación de una partida más grande para el Fondo de Desastres", señaló.

Explicó que los recortes a diversos programas que no han probado su eficiencia serán necesarios, ya que el paquete no contempla aumento en impuestos para disponer de más recursos.




Prioridades

Los partidos definieron en sus agendas legislativas las prioridades en cuanto al gasto para el próximo año


PRI

· Bajar el IVA de 16 a 15 % y de 11 a 10 % en la frontera
· Reducir el gasto corriente del Gobierno federal
· Sancionar a los servidores públicos que sean responsables de los subejercicios presupuestales
· Revisar los regímenes especiales, a fin de que haya un menor costo fiscal para el Gobierno
· Establecer un Fondo Nacional de Microcréditos
· Crear un Fondo Nacional de Cohesión Social para los municipios de alta marginalidad


PAN

· Someter a los gobiernos estatales y municipales a mayores obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas
· Aumentar la fiscalización de los recursos federales entregados a entidades y municipios
· Llevar a cabo acciones de simplificación fiscal que faciliten el pago de impuestos
· Revisar los regímenes especiales
· Combatir la elusión y evasión fiscal
· Potenciar el crecimiento de empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas


PRD

· Apoyar la propuesta del PRI para reducir la tasa del IVA
· Reducir, además, las tasas del ISR
· Transparentar las aportaciones que reciben las entidades federativas por parte de la Federación
· Obligar a los estados a elaborar un padrón detallado de los maestros, lo que sería reforzado con un censo nacional de profesores y escuelas elaborado por el Inegi
· Eliminar regímenes especiales
· Ampliar el Programa de 70 y Más
· Otorgar becas a estudiantes de preparatoria pública
· Destinar recursos para un programa amplio en materia preventiva de seguridad
· Aumentar recursos para programas de equidad y género; apoyo a los pequeños productores del campo, y a los sistemas estatales de salud
Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Aprieta PRI a FCH por gasto de 2011"