Aprietan a las FARC; matan a 22 rebeldes

BOGOTÁ.- En respuesta a una serie de mortíferos golpes a la fuerza pública, al menos 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos ayer durante un bombardeo en el sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

La operación Fortaleza 2, conjunta entre la Fuerza Aérea y comandos jungla de la Policía, golpeó al Frente 48 de la guerrilla y permitió, además, el decomiso de 17 fusiles, material de intendencia y computadoras.

"Esto demuestra al país, pero sobre todo a estos bandidos, que nuestra fuerza pública no está bajando la guardia, sino todo lo contrario", dijo el Presidente Juan Manuel Santos, quien el sábado anunció un relanzamiento de la política de seguridad del país ante recientes ataques de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que "Fortaleza 2" es la continuación de operaciones contra el Frente 48 de las FARC, como Fortaleza 1, que este año permitió dar de baja al jefe guerrillero de ese bastión, "Edgar Tovar", y abatir a 32 subversivos.

Rivera comentó que Ecuador había dado el visto bueno a la operación, lo que fue desmentido por el encargado de seguridad de este último país.

"Nosotros no intervenimos en ningún operativo. Nosotros mantenemos nuestra presencia en nuestro territorio y no tenemos actividades combinadas", dijo el Ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

Aunque enfatizó que Ecuador no tuvo nada que ver en la operación, Carvajal admitió que sí fue notificado de los movimientos más temprano por autoridades colombianas.

Ecuador reforzó su presencia en la frontera luego de un bombardeo de Colombia contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", y derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países durante 21 meses.


Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Aprietan a las FARC; matan a 22 rebeldes"