Aprueban comisiones iniciativa que prohíbe candidaturas comunes en Edomex; Peña Nieto, por acortar campañas

Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura local aprobaron el dictamen donde se desaparece la figura de candidaturas comunes, bajo la cual PAN y PRD preveían competir juntos en las elecciones para gobernador del próximo año.

Luego de un acalorado debate, donde legisladores del PAN, PRD y PT afirmaron que la iniciativa tiene como origen el temor del gobernador Enrique Peña ante una eventual derrota de su partido, sus homólogos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Convergencia aprobaron el dictamen por 24 votos a favor y diez en contra, por lo que hoy será llevado al pleno.

Ricardo Moreno, del PRD, y Gustavo Parra, del PAN, calificaron la iniciativa como un grave retroceso democrático y sostuvieron que al tener su origen en palacio de gobierno enturbia el ambiente previo al proceso electoral.

Al respecto, Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que "Enrique Peña Nieto no está en contra de las alianzas, sino a favor de fortalecer las coaliciones", y sostuvo que si no hay consenso se hacen valer las prácticas legislativas de votación, porque no todo puede ser por unanimidad.

Insistió en que se busca fortalecer las coaliciones y agregó que tiene 20 años que no existen las candidaturas comunes en la legislación federal, que ya sólo persisten en diez entidades y el Distrito Federal.

La iniciativa presentada por el PVEM forma parte de un paquete electoral donde también se aprobó en comisiones disminuir de 90 a 45 los días de campaña para gobernador y 60 a 35 para diputados locales y ayuntamientos, con 10 días como máximo para precampañas.
Concepción González en Toluca, La Crónica, 14 de septiembre.

0 Responses to "Aprueban comisiones iniciativa que prohíbe candidaturas comunes en Edomex; Peña Nieto, por acortar campañas"