Asesinaron en 2008 a Armando Rodríguez por su trabajo periodístico, difunde PGR

La Procuraduría General de la República reportó avances en la investigación del asesinato de un periodista de El Diario de Ciudad Juárez. No el de Luis Carlos Santiago, consumado el pasado 17 de septiembre, sino el de otro ocurrido hace dos años, el de Armando Rodríguez.

Sin embargo, la dependencia ofreció, en el lapso de una hora, dos versiones distintas en torno al homicidio, del 13 de noviembre de 2008.

En la primera adjudicó el crimen a La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Reveló la detención de dos hombres: uno aprehendido por el Ejército, conocido como El 7 y quien manejaba el vehículo en el se viajaba el grupo agresor. Y otro arrestado por policías, y a quien se ha identificado como Hugo Valenzuela Castañeda El Vale o El 3.

Este último sujeto reconoció pertenecer a La Línea desde 2006, donde conoció a José Antonio Acosta Hernández, conocido como Diego, acribillado en 2009 y a quien señaló como el autor material del asesinato. También reveló que el móvil fue porque el reportero “hacía muchas notas periodísticas en contra de la organización”.

Actualmente Valenzuela está recluido en el Cereso de Juárez por el delito de robo de vehículos.

De los testimonios se desprendió que el autor material era un sicario de nombre Julio, apodado El 6 o El Junior y a quien le falta la oreja izquierda.

En la segunda versión, la PGR sólo da a conocer que el homicidio está relacionado con la delincuencia organizada, pero omite datos sobre el cártel. Además, habla sólo de un detenido, de quien también oculta su nombre para “no entorpecer las investigaciones”.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Asesinaron en 2008 a Armando Rodríguez por su trabajo periodístico, difunde PGR"