Autoridad electoral de Venezuela garantiza “transparencia” en comicios del domingo

Caracas, 23 de septiembre. La autoridad electoral venezolana desestimó acusaciones de fraude de políticos de oposición y garantizó transparencia en los comicios legislativos del domingo próximo, contienda que el presidente Hugo Chávez definió hoy como un anticipo de la elección presidencial de 2012, para la que ya anunció su postulación.

“Pueden tener la seguridad que el sistema electoral venezolano –para no pecar de poca modestia– es el más seguro de este hemisferio y no es exagerado decir que es el más seguro del mundo”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Unos 17 millones 700 mil electores están convocados para elegir 110 diputados de elección directa, 52 designados en listas de partidos y tres representantes de los pueblos indígenas. El Poder Legislativo unicamaral cuenta actualmente con 167 miembros, elegidos hace cinco años en comicios a los que no acudieron los opositores.

La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea no fueron invitados por las autoridades electorales venezolanas como observadores del décimotercer proceso electoral que se desarrolla en el país desde que Chávez asumió el poder en 1999. La ausencia de observadores extranjeros ha sido una de las inconformidades de la oposición, que aspira a “equilibrar” la situación en la Asamblea Nacional.

En un cierre de campaña en el estado de Carabobo, gobernado por un político opositor, Chávez dijo a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que, si bien no se debe subestimar al adversario, “le vamos a ganar por toda la línea”.

En 2005, agregó, “se retiraron a última hora. Si quieren hagan lo mismo y si no, igual les vamos a dar una paliza a los escuálidos, vendepatrias, corruptos, sinvergüenzas, subordinados al imperio yanqui”.
La Jornada, 24 de septiembre.

0 Responses to "Autoridad electoral de Venezuela garantiza “transparencia” en comicios del domingo"