Autorizan pequeños negocios privados

El gobierno de Raúl Castro anunció ayer los primeros 178 trabajos por cuenta propia que autorizará en la isla, como una de las fórmulas diseñadas para reducir la estatificación de la economía y dar otra alternativa de ocupación a los 500 mil empleados públicos que despedirá de ahora a marzo próximo.

Las nuevas disposiciones contemplan la posibilidad de conceder créditos bancarios para el inicio de los micronegocios, que abarcan desde el arrendamiento de casas completas en moneda convertible, incluso por parte de quienes residen temporalmente fuera de la isla, hasta la “producción de alfarería u otros materiales con fines constructivos”.

Cuba es el único país de América en el que el Estado controla casi toda la economía desde 1968, cuando los líderes isleños se alinearon al modelo soviético. Una limitada reforma puesta en práctica tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, fue detenida en 2001.

De ahí que el proceso actual sea asumido con desconfianza por parte de la ciudadanía, según indagaciones realizadas por MILENIO.

Entre las novedades, figuran la autorización de contratación de fuerza de trabajo en 83 actividades, la extensión del sector privado a la esfera productiva y un sistema tributario con pagos por ingresos personales, por ventas, contratación de fuerza de trabajo y seguridad social.

Otros negocios como los talleres automotrices quedan en suspenso, porque el gobierno todavía estudia garantizar el suministro mayorista, dijo el titular de Economía, Marino Murillo.

El periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, advirtió en tanto que esta apertura se realizará “bajo el ojo atento del Estado”, aunque llamó a “alejarnos de aquellas concepciones que condenaron el trabajo por cuenta propia casi a la extinción y a estigmatizar a quienes quisieron sumarse a él, legalmente, en la década de los noventa”.

Informes sin confirmación oficial dicen que, en otra fase, el gobierno de Raúl Castro tiene previsto la conversión en cooperativas de pequeñas empresas públicas, que van desde la producción de alimentos y materiales de construcción, hasta la gestión de hostales.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Autorizan pequeños negocios privados"